Aglomeración de turistas en la mañana del sábado en El Rodadero.
Aglomeración de turistas en la mañana del sábado en El Rodadero. Elizabeth Molina
Foto
Elizabeth Molina

Share:

Incontrolable aglomeración masiva en playas de Santa Marta en puente festivo

Pese a que existen medidas restrictivas, ni los turistas respetan los protocolos, ni las autoridades los hacen cumplir. ¿Está preparada la ciudad para Semana Santa?

Debido a los altos niveles de ocupación de camas UCI que permanecen en cerca del 90% en Santa Marta, la Alcaldesa Virna Johnson había tomado fuertes medidas restrictivas, como el toque de queda desde las 8 de la noche, ley seca así como el pico y cédula para visitar centros comerciales.

Asimismo, en las playas de la ciudad se mantuvieron los puntos de control para garantizar aforos, en los que supuestamente se deben respetar las medidas del distanciamiento de dos metros entre cada persona y el uso permanente del tapabocas.

Pero en este fin de semana de puente festivo, las medidas parecen inexistentes ante la gran aglomeración que se ha presentado por parte de los miles de turistas que han llegado a la ciudad.

Desde el viernes, la llegada masiva de turistas en buses a terminales ilegales (fuera de la Terminal de Transportes) parecían ser un preludio de la gran cantidad de personas que estaban llegando a la ciudad.

Y, efectivamente, las aglomeraciones y el descontrol se evidenciaron en la mañana de este domingo en los puntos de acceso a las playas: enormes filas, turistas sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento fueron captados en distintos puntos.

Puntos de acceso son un caso aislado

Pese a esta situación, los representantes del turismo consideran que estas aglomeraciones en los puntos de acceso a las playas son “un lunar”, un hecho aislado que fue rápidamente intervenido por las autoridades, que luego garantizaron la normalidad.

“Esta mañana había mucha gente que quería ingresar sin reserva y había algunos prestadores turísticos que azuzaban para que se pudiera entrar, y obstaculizaban a quienes sí tenían reserva. Esto no es permanentemente con esas filas. El aforo de El Rodadero son 1.030 personas y en la primera hora se llenó. Pero esas filas no duraron más de 40 minutos”, explicó Iván Calderón, Gerente de Prorodadero.

Según el dirigente gremial, esto no es algo permanente. “Desde el 18 de septiembre, cuando empezó el plan de reactivación, la ciudad ha recibido más de 870 mil turistas. Esto es bueno para la economía. Lo han hecho con los protocolos de seguridad, como el autocuidado y están en lugares abiertos. En algunas ocasiones, en las mañanas, algunos turistas intentan ingresar sin reservas y por eso se presentan estas aglomeraciones”, insistió.

 

Más sobre este tema: