Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Municipio de Soledad y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
8:46 am. Miércoles 01 de Abril de 2020
Incoherencias mortales: la información que no cuadra en el caso del muerto por Covid-19 en Soledad
8:46 am. Miércoles 01 de Abril de 2020
El sistema de salud y las entidades sanitarias vuelven a demostrar sus falencias.

El primer muerto por coronavirus en el departamento del Atlántico, dejó un mar de dudas y falencias en su proceso, que dejan al desnudo, nuevamente, las fallas del sistema de salud nacional.

El hombre de 52 años falleció el viernes 27 de marzo, pero el Ministerio de Salud reportó su deceso este martes 31. Cuatro días después. ¿Por qué?

Además, el Instituto Nacional de Salud, en su cuadro estadístico reflejado en su página oficial de web, detalla que el caso de este hombre es el número 535 y que fue diagnosticado con coronavirus el viernes 27 de marzo, es decir, el mismo día que murió.

Pero, la información anterior, no coincide con las autoridades sanitarias del municipio de Soledad que solo hasta este martes conocieron que el paciente tenía coronavirus. ¿Por qué el INS dice que fue diagnosticado con coronavirus el viernes?

Mal reportado

Además, hay otro dato que complica la situación. En diálogo con Zona Cero, el secretario de salud de Soledad, Luis Fábregas, detalló el itinerario de este hombre que además, no estaba en la lista de los 25 casos que hasta antes de las 3 de la tarde de este lunes 31 de marzo se tenían registrados en el departamento del Atlántico como positivos de coronavirus (ya son 33 por los 8 nuevos casos en Barranquilla).

Lo anterior tiene una explicación que deja serias dudas en la manera en que, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, le están comunicando sus boletines al país.

El Ministerio de Salud reportó el viernes 27 de marzo, el caso confirmado de coronavirus de una mujer de 20 a 29 años, en Soledad. Esa era la paciente 535.

Para ese día, el país y los medios de comunicación, contabilizaban dos casos en Soledad. Dos mujeres, con el rango de edad mencionados, y sus contagios estaban en "estudio", y se recuperaban en casa.

Nunca, ni el Ministerio ni el INS, informaron ese día sobre el caso del hombre de 52 años, quien era un biomédico y residía en el barrio Los Robles.

Tampoco las entidades sanitarias corrigieron que el paciente 535 era ese hombre y una mujer. ¿Hubo un error? ¿Por qué informaron mal? ¿Hay un caso que no ha sido detallado?

Además, el INS indica en su cuadro estadístico que a este hombre que falleció, lo diagnosticaron de coronavirus el viernes 27 de marzo.

Pero, el secretario de Salud indicó que los resultados solo se conocieron este martes, tras el deceso de la persona. ¿Por qué esa incoherencia entre los entes territoriales y las entidades sanitarias? ¿Quién dice la verdad?

Son muchas preguntas las que deja este caso, las cuales reflejan las fallas del sistema de salud y lo peor del asunto, es que toma más fuerza un detalle al que todo el mundo le tiene miedo: el subregistro de casos en el país.

No es el primer caso viciado. Recordemos la muerte del taxista en Cartagena. Días después de su muerte se confirmó que tenía coronavirus.

El hombre fallecido en Soledad, al igual que el taxista en Cartagena, fueron atendido en varios puntos de salud y ambos padecieron negligencia médica. 

El muerto del municipio atlanticense estuvo en Bogotá, Villavicencio y Valledupar. 

El secretario de Salud de Soledad indicó lo siguiente sobre el muerto en el municipio: "El paciente se viene para Barranquilla ese mismo día y desde el 15 de marzo hasta el 20 de marzo su evolución no fue buena y acude a una IPS en Soledad. Aquí en esta IPS presenta síntomas urinarios y lo hospitalizan, dura cuatro días hospitalizados y comienza a presentar un cuadro de dificultad respiratoria por lo que lo pasan a la UCI. Pero al parecer había un problema con el respirador en esta IPS (Clínica Los Almendros)  y lo trasladan para otra IPS en Soledad (Hospital Adela de Char), y ahí lo mantienen en la UCI y del 24 de marzo empeora su cuadro y fallece el viernes 27 de marzo en esta IPS en Soledad".

Lo única certeza que queda del caso del hombre en Soledad es que las falencias de nuestro sistema de salud volvieron a quedar al desnudo.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/fPKSFqozUtM
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1467652533363564552
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0vHCjU4YFSQ
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/L3530D2R1tw
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre