Panorámica del Puerto de Barranquilla.
Foto
Asoportuaria

Share:

Incertidumbre portuaria por bajo calado, desvío de buques y bajón en la carga

En riesgo el ingreso de un contingente de graneleros en el mes de abril.

El panorama del puerto de Barranquilla es incierto y la situación puede empeorar.

Así resume el Director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, la situación en que se encuentra el puerto como consecuencia de las restricciones de calado, el desvío de buques y la consiguiente disminución en el movimiento de carga.

“Continúa la restricción y tenemos un calado autorizado de 9.1 metros. Esto afecta la competitividad y no permite que ingresen buques de mayor calado”, aseguró el dirigente.

La agremiación expresó preocupación que para el próximo mes de abril se tiene programado un contingente de graneleros, con buques de gran calado que podrían generar por lo menos 1 millón de toneladas y que dadas las restricciones de calado no podrían ingresar en su totalidad al puerto de Barranquilla.

“El año pasado tuvimos una disminución en el movimiento de carga de un 6 por ciento, en parte porque Navelena no garantizó, en una tercera parte del año, las profundidades contractuales que debía garantizar”, recordó.

Por los incumpimientos de Navelena, en 2016, el puerto de Barranquilla registró crisis en los meses de enero, julio, noviembre y diciembre.

“No tuvimos el servicio garantizado y eso llevó al desvío de unas 25 embarcaciones que tuvieron que aligerar carga antes de ingresar a la zona portuaria de Barranquilla”, afirmó.

Mientras en 2015 el movimiento de carga fue de aproximadamente 11 millones de toneladas, en 2016 el decrecimiento fue de unas 500 mil toneladas. “No llegamos ni a los 10 millones 500 mil toneladas. Desde el año 1998 no se presentaba un decrecimiento”, advirtió.

Por lo pronto se tienen previstas batimetrías diarias. “Vamos a realizarlas de la mano de Cormagdalena para que ella conozca de primera mano lo que pasa”, precisó

Esto en razón de que sólo cuando quede en firme la caducidad del contrato con Navelena, es cuando se podría contratar un nuevo dragado.

“Entendemos que hasta el 4 de abril no se puede hacer nada porque el canal está concesionado a Navelena. Lo que pedimos a partir de esa fecha, cuando haya quedado en firme la caducidad que está en trámite, es que se pueda declarar una urgencia manifiesta”, puntualizó.

Más sobre este tema: