Procedimiento de la incautación.
Procedimiento de la incautación.
Foto
@nayibbukele

Share:

Incautan 4 toneladas de cocaína en El Salvador: capturados 5 colombianos

La droga está valorada en 103 millones de dólares.

La Fuerza Naval de El Salvador incautó este lunes más de 4 toneladas de cocaína en las aguas del Pacifico, según informó el presidente Nayib Bukele.

El mandatario señaló que esta es la "incautación de droga más grande" desde que se implementó el Plan Control Territorial en 2019 y aseguró que este cargamento estaría valorado en unos 103,9 millones de dólares.

El mandatario también calculó que esta droga tendría un valor aproximado de 2.050 bitcoines.

Bukele señaló que la droga era trasladada en dos botes sumergibles, conocidos como "low profile vessel" en dos puntos diferentes y a más de 750 kilómetros de las playas salvadoreñas.

En este operativo, las autoridades militares retuvieron a 5 colombianos y 2 ecuatorianos.

A mediados de noviembre, un cargamento de droga de aproximadamente 2,5 toneladas fue incautado por miembros de la Fuerza Armada, con un valor calculado por las autoridades de 62,5 millones de dólares.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa". 

EFE

 

Más sobre este tema: