El Registrador Nacional, Alexander Vega.
El Registrador Nacional, Alexander Vega.
Foto
Registraduría

Share:

“Importantes y pertinentes” verificaciones al software de Registraduría: Contraloría

Pide unir esfuerzos en la vigilancia del proceso electoral.

La Contraloría General de la República consideró importantes y pertinentes todas las verificaciones que se efectúen al software de la Registraduría por cualquier organismo competente, con el fin de aunar esfuerzos en la vigilancia del proceso electoral y garantizar la transparencia del mismo. 

El organismo de control estima que se deben garantizar escenarios transparentes que permitan crear un ambiente de confianza y credibilidad ciudadana en sus instituciones electorales. 

Para la CGR, resulta oportuno que se agote cualquier medio o instrumento de vigilancia a los diferentes componentes del proceso electoral. 

Seguimiento permanente 

En el marco de su competencia legal y constitucional, la Contraloría General de la República continua con el seguimiento permanente a la ejecución de los recursos públicos destinados para atender el proceso electoral de segunda vuelta presidencial. 

Es así como, a través de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, viene adelantado Control Concomitante y Preventivo, mediante la modalidad de Seguimiento Permanente a los Recursos Públicos destinados por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral a los procesos electorales desarrollados durante las vigencias 2021 y 2022, los cuales ascienden a cerca de $1,5 billones. 

Este seguimiento permanente se ha enfocado en la revisión las etapas precontractual y contractual de 14 contratos suscritos por la Registraduría para atender desde diferentes enfoques los comicios electorales que se han adelantado durante las vigencias 2021 y 2022, entre ellos, Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud, Congreso de la República y Presidencia Primera Vuelta, los cuales representan un valor total de $1.571.739.077.537 comprometidos. 

Las actividades adelantadas por este órgano de control, incluyen el análisis documental de los contratos suscritos a 30 de mayo de 2022 y mesas de trabajo con la Registraduría en las que se trataron temas relacionados con la ejecución y pagos de los citados contratos, con el fin de identificar riesgo de pérdida de recursos que pudiera generar alertas oportunas. 

La Contraloría ha asistido también a simulacros, pruebas de funcionamiento y entrega de software dispuestos para la atención de las jornadas electorales. 

Adicionalmente, puso la lupa en el contrato No. 088 de 2021 suscrito por la Registraduría con la firma JAHV MCGREGOR SAS, cuyo objeto consiste en “Contratar la prestación de servicios de auditoría externa para los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2021 y 2022 , de conformidad con los requerimientos y especificaciones del anexo técnico, el pliego electrónico de la selección abreviada nro. 008 de 2021, la propuesta presentada por el contratista y las condiciones adicionales, las cuales forman parte integral del contrato electrónico”, por un término de ejecución de 8 meses y un valor total de $13.843.900.000,00. 

Dicho contrato ha sido objeto de seguimiento por parte de la Contraloría General de la República sin que, a la fecha se hayan generado situaciones que impliquen emitir una función de advertencia por parte del Contralor General. 

 

 

Más sobre este tema: