Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/WBlc1g_836M
Artículo
Galería
La Secretaría de Tránsito amplió el portafolio de servicios para los usuarios.
4:14 pm. Jueves 23 de Septiembre de 2021
Implementan turnos virtuales ante alta demanda para renovar licencias de conducción
4:14 pm. Jueves 23 de Septiembre de 2021
El trámite tiene un valor de $89.411.

Debido a la alta demanda en el trámite de renovación de licencias de conducción, para evitar aglomeraciones y agilizar la atención en las diferentes sedes, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó a la ciudadanía que, a partir de este viernes implementará la solicitud de turnos virtuales para dicho trámite, a través de ALBA (Asistente virtual de la Alcaldía de Barranquilla).

Recordó que con la entrada en vigor del Decreto de Ley 019 de 2012, el próximo 10 de enero de 2022, alrededor de 68 mil personas en Barranquilla deberán renovar su licencia de conducción. En el caso de que la licencia haya sido expedida en otra ciudad o municipio, puede renovarla en el Distrito sin problema.

Cómo tramitar las solicitudes

Las citas virtuales de solicitarán a través de ALBA (Asistente Virtual de la Alcaldía de Barranquilla) por medio de WhatsApp 3104420195, en el perfil de Telegram ingresando a este enlace: https://bit.ly/2Zrt77S y a partir del lunes 27 de septiembre también podrán tener su cita por la línea telefónica 195.

Posteriormente deben seguir estos pasos:

1. Después de iniciar el chat con ALBA, envíe la opción 1, para autorizar el tratamiento de sus datos por parte de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

2. Verá reflejada una lista de opciones en el chat. Para el caso de renovación de licencias, digite la opción 4 “Solicitar turno para trámites presenciales de la Alcaldía”.

3. Al seleccionar esta opción, le preguntarán si desea que su turno sea presencial. Aquí debe escoger la opción 1 “Sí”, para continuar con el procedimiento. El trámite de la licencia de conducción es personal y sin intermediarios.

4. En el chat se refleja un listado de todas las sedes de atención de la Alcaldía de Barranquilla, elige la oficina que más te convenga dentro de estas opciones.

En el caso de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, estas son las sedes habilitadas para el trámite de renovación de licencias:

- Sede Tránsito ubicada en la carrera 54 (solo pago por datáfono).

- Sede Tránsito CC Americano.

- Sede Tránsito CC Los Ángeles.

- Sede Tránsito Plaza del Parque.

- Sede Tránsito Prado.

5. Una vez elija una opción, Alba le mostrará los diferentes trámites que le ofrece la sede seleccionada. Escoger: “Renovación licencia de conducción”.

6. Enseguida escriba su nombre completo y su número de cédula en la misma línea. Tenga en cuenta este ejemplo: Carlos Alberto Pérez Pérez 1234567. El nombre debe estar escrito con su cédula al lado, como el ejemplo para que la plataforma lo deje seguir con el proceso.

7.  Luego elija la fecha y hora de acuerdo con su tiempo a través del enlace que le enviará ALBA. (Las horas disponibles están en color blanco).

8. Posteriormente, aparecerá en su pantalla la confirmación del turno. Los datos de la cita también serán enviados al chat con ALBA. Guarde el código asignado porque se debe presentar al momento de la cita.

9. Antes de presentarse a la cita, asegúrese de cumplir con los requisitos y tener los siguientes documentos:

- Examen médico en un CRC (Centro de Reconocimiento para Conductores).

- No tener multas o infracciones de tránsito pendientes o contar con un acuerdo de pago vigente.

- Documento de identidad.

- Cancelar el derecho del trámite de renovación de licencia de conducción, que tiene un valor de $89.411. 

Dónde consultar el vencimiento de la licencia

1. Ingresar a la página del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) https://www.runt.com.co/

2. Escoger la opción ‘Ciudadanos’.

3. Seleccionar la opción ‘Consulta por documento de identidad’.

4. Ingresar tu número de cédula.

5. Ingresar a la sección ‘Licencia(s) de conducción’. Allí podrán verificar el estado de la licencia y la fecha de vencimiento de esta.

Los Centros de Reconocimiento.

“Por la seguridad de nuestros usuarios y para evitar demoras en sus diligencias, hemos implementado un nuevo punto temporal de atención en la Carrera 54 y la opción de turnos virtuales, así el ciudadano podrá realizar el trámite más rápido y fácil. Le solicitamos a la ciudadanía paciencia y programarse con tiempo”, declaró Ernesto Camargo Vargas, secretario (e) de Tránsito y Seguridad Vial.

 

Te puede interesar