Ana María Aljure y Goethny Fernanda García Flórez.
Ana María Aljure y Goethny Fernanda García Flórez.
Foto
Cortesía

Share:

IGAC y Supernotariado habilitan plataforma para registro masivo de predios

Las entidades unieron esfuerzos para la interconexión técnica que permitirá  registrar el mayor número de predios en el país.

En el marco del Primer Encuentro Iberoamericano de ‘Seguridad Jurídica Preventiva, la reactivación inmobiliaria en post-pandemia’, realizado en Cartagena, la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Superintendente de Notariado y Registro, anunciaron el inicio de la interoperabilidad entre las entidades denominado “Sistema de Interrelación Catastro Registro - SICRE”.

En marzo se inició el intercambio de datos de forma ordenada entre ambas entidades; lo que permitirá el registro masivo de predios en Colombia. Con este desarrollo, inicialmente los ciudadanos podrán agilizar los trámites de cambio de propietario.

“Este proceso se hizo bajo la vigilancia de la Agencia Nacional Digital y antes que termine este semestre, tendremos una interoperabilidad total. En este sentido, la información de las bases de datos se actualizará de forma automática para que los ciudadanos ahorren tiempo y desplazamientos”, señaló la directora general del IGAC, Ana María Aljure.

La Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, indicó que “desde la entidad se adelantó el desarrollo de varios servicios de integración que permiten actualizar las bases de datos catastrales del IGAC, con las bases de datos Registrales de la Superintendencia a través de la plataforma de Interoperabilidad X-ROAD del Estado colombiano”.

En la actualidad, cuando la persona compra un predio, debe registrar las escrituras ante la Superintendencia de Notariado y Registro, y adicionalmente, debe acercase al Instituto Geográfico Agustín Codazzi para registrarse en las bases catastrales; pero ahora, con esta nueva interconexión, en un solo procedimiento quedarán ambas bases de datos actualizadas.

“Esto es un gran avance, no solo tecnológico sino interinstitucional, que beneficia a los ciudadanos logrando más rapidez y efectividad en los procesos y disminuyendo la cantidad de trámites y tiempos. El registro masivo permitirá a los ciudadanos hacer, en un solo paso, la inscripción de escrituras y el cambio de propietario ante el IGAC. Con este sistema logramos que el Gobierno Digital se fortalezca y se contribuye al proyecto de Carpeta Ciudadana del Gobierno del presidente Iván Duque”, aseguró Aljure.

Los servicios desarrollados de intercambio de información entre IGAC y la SNR son:

“Para los usuarios del servicio público registral, estos servicios generan un impacto positivo en calidad y disponibilidad real de la información, brindando confianza y fortaleciendo la seguridad jurídica de la tierra. De la misma forma, favorece la actividad económica inmobiliaria, disminuyendo tiempos en la tramitología derivados de la actualización de matrículas por cambios en la nomenclatura de los predios. Además, los trámites ya se pueden hacer en línea y los usuarios no tienen que acudir a realizar estos trámites de manera presencial”, afirmó García Flórez.

Más sobre este tema: