Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qAxgcycpGIM
Artículo
Libardo García, director de AMB y directora nacional del IGAC, Olga López Morales, foto tomada en febrero.
2:56 pm. Domingo 02 de Agosto de 2020
IGAC y AMB inician empalme para asumir gestión catastral en Malambo, Galapa y Puerto Colombia
2:56 pm. Domingo 02 de Agosto de 2020
Equipos técnicos, administrativos y jurídicos de ambas instituciones trabajarán durante tres meses.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Área Metropolitana de Barranquilla iniciaron el empalme interinstitucional que debe concluir con el inicio de la gestión catastral por parte de esta última entidad en los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, a partir del 1 de noviembre de 2020.
 
El proceso se da en el marco de la Resolución 602 del 25 de junio de 2020, mediante la cual el IGAC habilitó al Área Metropolitana de Barranquilla como gestor y único responsable del catastro de los tres municipios citados, tras verificar el cumplimiento de las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras establecidas en el Decreto 1983 de 2019.
 
Durante los siguientes tres meses y hasta el 31 de octubre de 2020, los equipos técnicos, administrativos y jurídicos de ambas instituciones, trabajarán en la implementación de cada uno de los componentes que harán parte de la nueva gestión que asume el Área Metropolitana de Barranquilla como responsable de la prestación del servicio público de formación, actualización, conservación y difusión catastral en Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
 
Al dar inicio al empalme el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, señaló que “asumir esta responsabilidad materializa la razón de ser del AMB como entidad planificadora porque determinar las áreas catastrales nos permitirá proyectar el desarrollo ordenado del territorio desde una dimensión de equidad social, lo cual implica promover la reducción de la pobreza, el mejoramiento de los índices de calidad de vida y las dinámicas del mercado, así como disponer el equipamiento urbano requerido para esos propósitos”.
 
Y agregó; “Si tenemos claro los usos de los suelos podemos organizar de manera armónica el territorio. Eso significa establecer dónde desarrollar los proyectos institucionales, residenciales y empresariales, y garantizar el acceso a los servicios públicos de energía, acueducto, alcantarillado, aseo, telecomunicaciones y transporte, de manera coordinada con las secretarías de Planeación y de Hacienda de los municipios que nos delegaron la gestión catastral”.
 
“La cédula catastral determina los usos de los suelos de acuerdo con su ubicación y las utilidades de disposición, y ello le permitirá al AMB establecer unas determinantes que le darán la seguridad jurídica a los propietarios de los inmuebles sobre qué zonas estarán habilitadas para desarrollos acordes con los usos fijados y cuáles no. Y por otra parte, en la medida en que el valor predial catastral se ajuste correctamente mejorarán las rentas municipales a través del incremento en el recaudo del impuesto predial unificado, que es la mayor fuente de recursos fiscales de los municipios para financiar sus proyectos y programas sociales”, explicó el director del Área Metropolitana de Barranquilla.
 
García Guerrero agradeció el apoyo a la Administración Distrital liderada por el alcalde, Jaime Pumarejo, al gerente de Gestión de Ingresos del Distrito de Barranquilla, Fidel Castaño Duque y de la gerente de Gestión Catastral, Diana Mantilla, por el apoyo técnico que le han brindado al AMB en todo el proceso con el IGAC para lograr su designación como gestor en esta materia. “La exitosa experiencia de Barranquilla en esta materia, nos motiva a asumir esta responsabilidad que sin duda será determinante para el fortalecimiento fiscal y territorial de los municipios que hacen parte del AMB", puntualizó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/K3UzKQt6Mqc
Artículo
Artículo
Triple A
Air-e