El líder de la investigación del colesterol bueno, Rob Yang.
El líder de la investigación del colesterol bueno, Rob Yang.
Foto
ABC

Share:

Identifican una proteína que puede ayudar a mejorar el "colesterol bueno"

Este descubrimiento podría ayudar a combatir el cáncer.

La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el "colesterol bueno" y luchar contra el cáncer, según un estudio publicado hoy en Australia.

Se trata de la proteína de transferencia de lípidos ORP2, que toma el colesterol de los compartimentos internos de una célula animal y los envía a la membrana de su superficie, donde se utiliza como material que le da fuerza y elasticidad, informó la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés).

La membrana de la superficie o membrana plasmática puede contener hasta un 90 por ciento del colesterol de las células.

Hasta un 90 por ciento del colesterol de una célula se encuentra en su membrana plasmática, donde se produce el HDL colesterol (siglas en inglés para lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno).

"Conocer las moléculas que llevan el colesterol a la membrana plasmática es en sí un gran paso. El transporte del colesterol a la membrana plasmática es la clave para la generación de HDL ", dijo el líder de la investigación, Rob Yang, en un comunicado de la UNSW.

El experto remarcó que la ORP2 puede aumentar la cantidad de colesterol que deja la célula, un proceso que se denomina flujo de colesterol, y que puede ser un elemento clave para desarrollar medicamentos para elevar el colesterol bueno.

Hasta ahora, los tratamientos incluían estatinas para inhibir la síntesis en el hígado del "colesterol malo", también conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), con el fin de mitigar los efectos de las enfermedades coronarias y las hemiplejias.

Si bien las estatinas son efectivas para bajar los niveles de los LDLs, éstas no hacen mucho por elevar las del colesterol bueno o HDL, función para la que no existe ningún medicamento en el mercado farmacéutico, según el estudio.

Yang indicó que la identificación de esta proteína que transporta el colesterol puede ayudar a desarrollar tratamientos para aumentar el colesterol bueno o mejorar la eficiencia de este proceso.

El experto que lideró este estudio publicado en la revista científica Molecular Cell recalcó que un nuevo tratamiento por desarrollarse no reemplazaría del todo a las estatinas, sino que sería complementaria a ellas.

Asimismo, este descubrimiento podría ayudar a combatir el cáncer, dado que el descontrolado crecimiento de las células vinculado a esta enfermedad podría ser mitigado al reducir la cantidad de colesterol producido, algo que es vital para la estructura de la membrana de la célula cancerígena.

"En muchos tipos de cáncer, la ORP2 es hiperregulada, dado que se necesita mucho más colesterol para alcanzar la membrana plasmática para la rápida expansión de las células cancerígenas", recalcó Yang.

"En las células cancerígenas se podría desactivar esto. Quizá si se bloquea la función de esta proteína, se puede detener el crecimiento y multiplicación rápida de las mismas", detalló.

EFE

Más sobre este tema: