Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Ideam pronostica lluvias en la región Caribe, este fin de semana

En sectores del centro y sur del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó para este fin de semana probabilidad de lluvias y cielos mayormente nublados en la región Caribe.

Según el Ideam, las precipitaciones se presentarán en sectores del centro y sur del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Asimismo, se esperan lluvias esporádicas al oriente de las regiones Orinoquía y Amazonía, actuando en mayor consideración en los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia, Bolívar, Cesar, Santander y Caldas.

El instituto agregó que para el sábado se esperan algunos “chubascos esporádicos, de poca intensidad” en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Existe probabilidad de crecientes súbitas arroyos de la ciudad de Barranquilla y Soledad y subzona hidrográfica de los directos al Magdalena entre Calamar y desembocadura al mar Caribe. Niveles altos en la cuenca baja del río San Jorge (región de La Mojana), en el río Magdalena en el sector de El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco) y en el Brazo de Mompós, en el río Magdalena entre los municipios de Tenerife, Plato (Magdalena) y Calamar (Bolívar), y en el río Magdalena en el tramo entre los municipios de Calamar y Barranquilla”, agregó el Ideam.

Recomendaciones para la comunidad

· No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

· Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

· Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

· Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

· Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

· Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

· Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

· Protegerse ante los niveles de radiación.

· Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.

· A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

· Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

· Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

· Buscar un refugio seguro.

· No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.

· Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

· Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.

· Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

*Con información del Ideam

Más sobre este tema: