Unimetro
Artículo
Imagen satelital de la tormenta tropical 'Julia'.
11:20 am. Viernes 07 de Octubre de 2022
Ideam declara alerta roja en San Andrés, por llegada de la tormenta tropical 'Julia'
11:20 am. Viernes 07 de Octubre de 2022
La directora del Ideam, Yolanda González, señaló que "estarán en monitoreo permanente y el sistema estará alimentándose y fortaleciéndose en las próximas horas".

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró este viernes la llegada de la tormenta tropical ‘Julia’ al Caribe colombiano.

La directora del Ideam, Yolanda González, explicó el nivel de alerta de San Andrés y Providencia que “pasó de la categoría de vigilancia a la categoría de alarma”.

"Se ha pasado del nivel de vigilancia que se tenía al nivel de alarma para el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos. ¿Esto qué indica? Que se deben redoblar las medidas de seguimiento al sistema dado que en las próximas horas seguirá transitando por el centro del Caribe colombiano", sostuvo la directora durante rueda de prensa.

Según la directora del Ideam, el sistema ciclónico “podría continuar fortaleciéndose en las próximas horas y se seguirán sintiendo las lluvias en La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar”.

En el caso de San Andrés y Providencia, la tormenta llegaría como huracán de categoría 1 generando vientos huracanados, marejada, rachas de vientas, volúmenes de lluvia superiores a 120 - 130 mm por día. 

"El cono de pronóstico y los análisis de los diferentes modelos han venido siendo muy consecuentes con la evolución y desarrollo de desplazarse hacia el occidente del mar Caribe colombiano. Como todos hemos visto, se ha mantenido esa tendencia. Al llegar al centro del mar Caribe colombiano le van a dar condiciones muy rápidas que puede llegar ser huracán de categoría 1", agregó.

El Ideam reveló que a las 10:00 de la mañana ‘Julia’ se encontraba a 127 kilómetros de Manaure (La Guajira); a Riohacha a 171 kilómetros; a Santa Marta 200 kilómetros; a Barranquilla 264 kilómetros; a Cartagena 365 kilómetros; a la isla de San Andrés 934 kilómetros; a Providencia y Santa Catalina 901 kilómetros; al cayo Roncador 760 kilómetros; al cayo Quita Sueño 894 kilómetros. 

Rueda de prensa del Ideam.

En este sentido, González pidió a la ciudadanía estar atentos a las redes sociales del Ideam para mantenerse informados del avance de este fenómeno climático.

Asimismo, dispuso de la línea telefónica 3527160 disponible las 24 horas del día para atender cualquier eventualidad.

Asimismo, la Gobernación de San Andrés y Providencia invitó a sus habitantes a tomar las siguientes medidas: 

​​​​​​​

Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1598756045601443841
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre