Íconos de la radio barranquillera: ‘’La radio es mi novia sempiterna", dice Carlos Consuegra Donado
Se inició en la radio por vocación y pasión.
Esta romántica y sentida expresión define la calidad humana de quien ha sido un verdadero hombre de radio y mantenido vigencia a lo largo de 68 años de actividad profesional.
‘’Soy reacio a hablar en público de mi vida personal, pero en esta ocasión he aceptado hacerlo, venciendo mi timidez, aunque no se crea, por tres razones:
1ª)- Por mi adorado nieto, Humberto Mario Consuegra Cardozo, comunicador y periodista, egresado de la Universidad del Norte en 2012, quien se basó en mi trayectoria laboral para realizar su tesis de grado, titulada La radio es como una novia para mí.
2ª)- Por don Jorge Cura, quien me ha apoyado y animado durante mi permanencia, ausencia y mi pronto regreso a Emisora Atlántico, de lo cual guardo un agradecimiento peremne.
3ª)- Y por Eduardo Hernández, a quien conocí en 1967, cuando se presentó a mi oficina de Director de Radio Reloj (carrera 43-calle 72, edificio Escolar, 2° piso) con su licencia de locutor en mano a solicitar trabajo en la que era la emisora musical más sintonizada en Barranquilla y el Atlántico".
Carlos Rafael Consuegra Donado nació 3 de mayo de 1927 en Cartagena de Indias, época en la que sus barranquilleros padres, Tomás Mariano y María Teresa, viajaron a la Heróica Ciudad, en razón a que don Tomás, marmolista de profesión, fue contratado para restaurar una capilla de culto católico. Arreglados los desperfectos del oratorio en referencia, regresan con su nuevo hijo a Barranquilla, donde Carlos Rafael fue criado junto a sus ocho hermanos y en esta capital adelanta estudios primarios y secundarios.
Para la tesis de grado su orgulloso nieto, Humberto Mario, consigna esta reseña de la historia radial de Carlos Consuegra: "En 1949 hice el examen en el radioteatro de la Voz de la Patria, en calle 32 con carrera 41-B y obtuve la licencia de locutor, para dedicar mi vida a la radio. Recuerdo que la licencia se tenía que renovar cada dos años y para ello había que mandarla a Bogotá. Esa tarde de septiembre/49 toda la familia sabía que Carlos se presentaría a la prueba, dada su afición a la radio desde muy temprana edad. Tenía todo planeado y cuando llega el momento haría el examen para calificar a la licencia". Y el propósito se hizo realidad.
Carlos Consuegra Donado es un locutor de estilo clásico, con tesitura de barítono (voz grave), de buena dicción, entonación, prosodia, IMPOSTACIÓN, entendiéndose como tal a la acción de fijar la voz en las cuerdas respectivas, de manera que el sonido se emita sin vacilaciones ni temblores, cosa contraria a ENGOLAR, que es la afectación voluntaria de la voz, defecto en el que caen muchos locutores, tratando de expresarse en un tono diferente al con el que nacieron. Consuegra Donado habla con voz natural.
"Empecé en la radio por vocación, por pasión. En 1952 me vinculo a Radio Barranquilla", dice.
Dos años después, Gabriel Forero Sanmiguel, periodista que marcó un hito con su radioperiódico FSI llamó a Carlos Consuegra para que trabajara como su locutor de noticias y redactor periodístico. En 1955 ingresa, por corto tiempo, a Radio Reloj, aun llamada Radio Barranquilla. En 1960 se aventuró nuevamente a Radio Reloj, a petición de un nuevo gerente, quien le solicitó que levantara el rating, con este mensaje motivador: "Usted tiene una voz vibrante y experiencia, entonces levánteme ese muerto".
Ahí fue cuando diseñó varios eslóganes y servicios identificatorios:
- La hora oficial en Radio Reloj (y se repetía la hora)
- A toda hora, Radio Reloj es su emisora
- El servicio social de Radio Reloj: de taxi, temperatura, médico, deportes, terminal marítimo, hípico…
Se suministraba el estado del tiempo cada media hora, llegada y salida de aviones desde y hacia Barranquilla y lo fundamental para captar atención y sintonía: Buena programación musical, en la que combinaba diferentes aires musicales populares y de moda. Se inventó concursos, con los que premiaba a los oyentes como "Su canción favorita", "La Tombolita Nescafé" y regalaba os muñequitos de la Esso y banderines de la emisora.
La popularidad de la emisora fue tan impresionante que otro hombre de radio, Juan Illera Palacio, quien también fue Director de Radio Reloj, inspiró un merecumbé que interpretó y grabó la orquesta de Pacho Galán, con reseña del autor y aquí editada por razones de espacio.
En 1988, a sus 61 años, Carlos Consuegra ve compensados su esfuerzo, constancia, dedicación, firmeza y seriedad en el trabajo, al recibir su pensión vitalicia por sus servicios profesionales. Luego de su jubilación, Mike Char, Director General de Organización Radial Olímpica (ORO), llamó a Consuegra, por intermedio de Jacob Guerra Camacho (QEPD) para que trabajara en Emisora Atlántico Espectacular, lo que viene haciendo desde ese llamado, a través del programa Reminiscencias Musicales, de 3 a 4:45 de la mañana, de lunes a viernes, donde se escuchan tradicionales canciones del ayer en las voces de más arraigo en el común, además del primero de dos avances informativos que presenta Jorge Cura antes de la primera entrega de Atlántico en Noticias.
"La radio para mí es como una novia…una novia a la cual hay que cuidar", afirma Consuegra Donado.
Una novia con la que cumplió 68 años de amores y a la que le ha sido fiel, levantándose cada madrugada, cuando aun el sol no ha despertado y la luna puede admirar la madurez de sus años, afirma su nieto y afirma el entrevistado: "La música vieja no es solamente para gente vieja; esa música es para todas las edades´´ y ´´Quien quiera estar en la radio debe tener vocación".
Se desposó con Teresita Algarín Laporte, de cuya unión nacieron cinco hijos: Carlos Enrique, licenciado en Ciencias Sociales y quien sus pasos en la radio y deja huellas en la región de Montelíbano, departamento de Córdoba; Jesús Antonio, infortunadamente fallecido en abril de 2014; Humberto, quien se desempeña en la parte comercial de Colfondos; Rodrigo Alberto, abogado y bancario. Ellos heredaron el timbre de voz de su padre y el instinto radial: crearon y presentaron un espacio radial llamado Radio Coctel Musical; y por último, su única hija, Luz Mary, Administradora de Empresas, mujer de iniciativas y atenta vigilante de su progenitor.
Ha sido guía de su familia y padre comprometido con sus deberes y muy responsable. Ha visto crecer tres generaciones: hijos, nietos y bisnietos. Para sus nietos Carlos Alberto, su gran confidente, Oscar Humberto, Viviana Marcella, Humberto Mario, Ronald Enrique, Laura, Sulai, Fabián Andrés, Valentina y Roxana Paola, Don Carlos es, cariñosamente, su Papi Lindo. Y con sus bisnietos se vuelve tierno, ya que son sus cinco consentidos: Sofía Victoria, Valeria, Simón Daniel, Liam David y Mariana, quien nació el pasado 13 de diciembre para llenarle de alegría y esperanzas, porque Dios lo mantiene con vida para ver crecer su linaje.
A sus 90 años se mantiene con gran lucidez; su atención y carisma de siempre y escuchando la radio todo el día, preparándose para volver al estudio, donde su audiencia lo espera, ávida de su voz y estilo.
Agradezco a ZONA CERO, el único medio que ha entrado a mi hogar y a mi vida personal, por este reportaje, se despide amablemente esta gloria del micrófono, Carlos Consuegra Donado…Ícono de la radio barranquillera.
EDUARDO REY HERNÁNDEZ- VEGA
edwardking61hotmail.com