La directora del ICBF, Lina Arbeláez.
La directora del ICBF, Lina Arbeláez.
Foto
ICBF

Share:

ICBF ha invertido en el cuatrienio $17,26 billones para primera infancia

Una atención integral.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha invertido durante este cuatrienio más de $17.2 billones en la atención integral a la primera infancia.

Así lo señaló la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, durante la apertura del Encuentro Nacional en Educación Inicial - Experiencias de Primera, donde reconoció ante más de 3.000 personas la labor que desarrollan agentes educativos, madres comunitarios y operadores como motores de transformación y cambio de quienes son realmente los más esencial: los niños y los niñas.

"El trabajo que hacemos por los niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad es lo más importante que puede hacer un país en materia de desarrollo económico, social, político y ambiental", dijo.

En este sentido, la funcionaria destacó la apuesta en los territorios por abordar experiencias pedagógicas (prevención de violencias, salud y nutrición, bienestar emocional, formación a familias) que marcan una diferencia en la forma cómo los niños y niñas reciben la educación inicial.

Lina Arbeláez también se refirió al Nobel de Economía, James Heckman y su conclusión sobre la inversión en la primera infancia al considerar que es la más rentable que puede hacer un gobierno porque recibe un retorno entre el 7 y 10% por cada dólar invertido.

Y así lo ha comprendido el Gobierno Nacional al destinar más de $17,26 billones en la atención a la primera infancia durante este cuatrenio.

Hoy, es un escenario para poder resaltar que quienes están en el centro del desarrollo y de nuestra sociedad son los niños y niñas, y en el marco de la corresponsabilidad que nos reviste a familias, sociedad y Estado, estamos todos diciéndole al unísono al país que la primera infancia es y será por siempre una prioridad, puntualizó la Directora del ICBF.

Este presupuesto ha permitido atender a más de 1’690.000 usuarios contribuyendo a la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo de llevar educación inicial a 2 millones de niñas y niños, 1.5 millones de ellos atendidos por el ICBF con educación inicial pertinente, oportuna y de calidad, incluso en las zonas rurales y rurales dispersas.

*Con información del ICBF

Más sobre este tema: