ICBF visita a las familias afectadas en Arauca.
ICBF visita a las familias afectadas en Arauca.
Foto
ICBF

Share:

ICBF dispuso plan especial de ayuda para Arauca a raíz de la ola de violencia

Objetivo principal es la población víctima de desplazamiento.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dispuso de cinco Unidades Móviles para ofrecer atención de emergencia, acompañamiento psicosocial y entrega de alimentos de alto valor nutricional a la población víctima del desplazamiento derivado de los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en Arauca.

“Desde el 2 de enero se activó la atención a la población en el departamento de Arauca con base en la información sobre las familias afectadas, entregada por las Personerías de los municipios como Fortul, Saravena, Tame y Arauquita y las Mesas de víctimas”, manifestó la directora general del ICBF, Lina Arbeláez. 

Anunció que además se verifican y restablecen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y se articula con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar para garantizar esos derechos.

La directora del ICBF señaló que en Saravena se inició el acompañamiento por parte del equipo sicosocial a 25 familias declaradas víctimas de desplazamiento forzado, en particular a 30 niños, niñas y adolescentes que hacen parte de estos núcleos familiares. 

En tanto que en Tame se está identificando la ubicación de 65 familias afectadas para brindarles el acompañamiento con las Unidades Móviles.

El Bienestar Familiar participó de manera permanente en el Puesto de Mando Unificado donde se analiza la conformación de albergues para la atención a la población desplazada, espacios que de ser establecidos, contarán con el acompañamiento permanente de los equipos interdisciplinarios del instituto. 

“En caso de requerir apoyo adicional, hay disponibilidad de las Unidades Móviles de Meta, Cundinamarca y Bogotá para garantizar la atención oportuna”, indicó la entidad. 

Más sobre este tema: