EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Dramatizado de sensibilización.
Foto
ICBF

Share:

ICBF Atlántico lanzó campaña para prevenir uso de pólvora en Navidad y fin de año

La meta es cero niños quemados.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, regional Atlántico lanzó este miércoles en Sabanalarga su campaña para prevenir el uso de la pólvora en época decembrina.

Héctor Silvera Goenaga, director de la regional, presentó la estrategia que busca que ningún menor resulte quemado por el uso de estos elementos en fin de año. “Nuestra meta es cero niños quemados”, dijo el funcionario.

El funcionario recordó que las lesiones por pólvora acarrean graves consecuencias que van desde cicatrices permanentes, traumas psicológicos, amputación de miembros e incluso la muerte. 

“Todos debemos cerrarle filas a la manipulación indebida de pólvora. Los padres de familia, cuidadores, gobierno y sociedad en general estamos en la obligación de salvaguardar a los menores de edad como la población más vulnerable”, sostuvo Silvera Goenaga. 

Con apoyo de la Defensa Civil, el Instituto presentó un dramatizado para sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos y las consecuencias a los que se exponen al manipular la pólvora. 

El director de la regional recordó que los padres de familia que permitan que sus hijos manipulen pólvora se pueden ver expuestos a sanciones como amonestaciones pedagógicas, retiro del menor del medio familiar o la perdida de la patria potestad. 

Igualmente, se les podrá instaurar denuncia penal en los casos que la autoridad administrativa lo considere. 

Dramatizado sobre quemados con pólvora.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud- INS, para el periodo comprendido entre diciembre 2015 y enero 2016, en el Atlántico se presentaron 8 casos de menores de 18 años lesionados con pólvora, mientras que en Barranquilla la cifra fue de 3.

La campaña se lanzó en Sabanalarga.

De este total, el ICBF abrió 7 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos en favor de los menores. 

En el periodo 2014-2015 un total de 408 menores de edad se lesionaron por el uso de pólvora en Colombia y la cifra, pese a las campañas, disminuyó solo a 386 menores lesionados, en la medición 2015-2016, una reducción de 5.4%

Más sobre este tema: