Share:

ICBF Atlántico: en 10 meses de 2015, van 5 adopciones

Familias adoptantes “no están abiertas a adoptar niños con características especiales”.

A raíz de la decisión de la Corte Constitucional de dar vía libre a la adopción de menores por parte de parejas homosexuales fueron millares las voces de rechazo que se escucharon en el país por la jurisprudencia que se sentaba. Se consideraba que habría “facilidad para la adopción” de menores.

El ICBF emitió ese mismo miércoles un comunicado de prensa en el que asegura que “acata” la decisión y advertía que “los procesos de adopción se continuarán cumpliendo de acuerdo con lo establecido por la ley”.

Además se señaló que “como lo ha venido haciendo el Instituto, aplicando un trámite riguroso que mediante talleres, entrevistas y visitas, permite determinar la idoneidad de quienes quieren adoptar, garantizando así el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia”.

Indagando sobre la manera como esos procesos se desarrollan en Atlántico se encontró una cifra baja de adopción en lo que va corrido del año.

Mientras en 2014 fueron 14 los menores adoptados en Atlántico, en los 10 primeros meses de 2015 se entregaron 5 niños en adopción en esta sección del país.

A la pregunta el por qué han bajado las adopciones en el departamento, el ICBF respondió que “en general, esta reducción es un fenómeno que se agudizó desde el año 2011, cuando una sentencia de la Corte Constitucional implicó la búsqueda de la familia extensa de los menores de edad hasta el sexto grado de consanguinidad”.

A esto se suma que las familias solicitantes no están abiertas a adoptar niños con características y necesidades especiales, es decir, aquellos que tienen más de ocho años, pertenecen a grupos de hermanos o tienen alguna condición de discapacidad o enfermedad que requiere tratamiento especial”.

En Atlántico el ICBF tiene 150 niños para adopción, pero se dan en todos las características especiales a las que hace mención el Bienestar Familiar. Así: 95 sufren algún tipo de discapacidad (física o mental), 19 son mayores de 7 años de edad, 16 corresponden a grupos de hermanos a quienes el ICBF “no puede separar”, y por ende deben ser adoptados sin romper una vez más ese núcleo familiar, y 20 sufren algún tipo de enfermedad.

En el país son 4.850 niños, niñas y adolescentes con estas características especiales.

Así las cosas, las condiciones de adopción no son tan rápidas o fáciles como se pudiera creer y los mismos condicionamientos deben ponerse a las parejas LGBTI en atención a los derechos de los niños.

A la fecha el ICBF en Atlántico tiene 16 solicitudes de adopción “en lista de espera”.

Más sobre este tema: