La Directora del ICBF, Lina Arbeláez.
La Directora del ICBF, Lina Arbeláez.
Foto
@ICBFColombia

Share:

ICBF anunció que entregará 1.700.000 canastas alimentarias en junio

Para garantizar la nutrición y bienestar de los niños y niñas de primera infancia.

Desde el departamento de Córdoba donde verifica el contenido de las canastas alimentarias que se están entregando a las familias, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez anunció durante el programa presidencial Prevención y Acción que la entidad ha llegado con 3.159.089 canastas alimentarias a las familias de los niños y niñas atendidos en los programas de primera infancia.

“Nuestra labor de garantizar la nutrición y bienestar de los niños y niñas de primera infancia durante esta cuarentena continua. Iniciamos el mes de junio con una nueva fase de entregas de canastas alimentarias para llegar a más de 1.700.000 niñas y niños en todo el país”, señaló la Directora del ICBF.

Además, las madres comunitarias y agentes educativos seguiran realizando el acompañamiento pedagógico a los usuarios y sus familias, a través de llamadas telefónicas donde socializan prácticas de crianza, cuidado, actividades de aprendizaje, que a la fecha arrojan más de 15 millones de llamadas educativas.

En el balance social presentado al Presidente Iván Duque, la Directora del ICBF habló sobre la estrategia que viene coliderando la entidad con la Primera Dama, María Juliana Ruiz, para prevenir la denutrición y que ha permitido llegar con cerca de 60.000 canastas especiales a los niños y niñas en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso, así como la distribución de más de 7.000 toneladas de Bienestarina y otros alimentos de alto valor nutricional.

“Para la lucha contra la desnutrición de niñas y niños, contamos con 13 Centros de Recuperación Nutricional en departamentos como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Vichada, Vaupés, Nariño, Risaralda, Chocó, Córdoba, donde han sido atendidos 596 niñas y niños menores de cinco años con desnutrición aguda moderada o severa”, señaló Lina Arbeláez.

En este sentido, el ICBF realiza la verificación telefónica a los beneficiarios de modalidades de primera infancia, para seguimiento nutricional e identificación de signos de desnutrición y patologías asociadas. Es un trabajo articulado con el Ministerio de Salud y las secretarías de salud departamentales y municipales.

Finalmente, Lina Arbeláez explicó que atendiendo la directriz del mandatario de los colombianos se desplazó a los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, San Andrés Islas, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba para verificar en territorio que la minuta se esté cumpliendo a cabalidad, que las fechas de vencimiento de los productos estén al día y los protocolos para la entrega de canastas se realicen bajo estrictas normas de bioseguridad.

“Estas jornadas de diálogo nos han permitido además de entender la diversidad, necesidades y realidades del territorio, así como verificar las infraestructuras de educación para la primera infancia que tiene una vital correlación con el desarrollo de nuestro país”, dijo la Directora.

*Con información del ICBF

Más sobre este tema: