La tripulación del Agatis zarpa a las 12:00 a.m. del lunes.
Foto
Archivo

Share:

"Hubiera sido mejor repatriar a tripulantes del Agatis desde Barranquilla": Panamá

Así quedó plasmado en la carta con la que la Autoridad Marítima de Panamá acepta que el buque sea escoltado hasta el puerto de Colón.

Al dar el permiso para que el buque Agatis y su tripulación conformada por 18 marineros de la India puedan navegar y atracar en el puerto de la ciudad de Colón, la Autoridad Marítima de Panamá lamentó el hecho de que la autoridad colmbiana no hubiera permitido el desembarco en Barranquilla para adelantar la repatriación con mayor celeridad. (Leer: Buque Agatis partirá a medianoche, escoltado por Guardacostas, hacia Panamá)

"Recalcamos que por razones humanitarias, nuestra Administración hubiese preferido llevar a cabo la repatriación de los tripulantes desde Barranquilla", cuestionó la Autoridad Marítima de Panamá. 

En la comunicación del permiso de desembarco al buque Agatis, la Autoridad Marítima de Panamá recalcó que "es necesario que sea abastecido con agua postable, combustible y alimentos que garanticen la navegación segura y condiciones adecuadas de vida para la gente de mar". 

También hacen la salvedad de que el buque tiene deficiencias que "no garantizan la navegación cien por ciento segura (balsas salvavidas expiradas; baterías para radio VHF portátil a prueba de agua expiradas; línea principal contra incendio agujereadas; falta de medicamentos a bordo)". 

Cuando el reloj marque las 12:00 a.m., este lunes, la tripulación del buque Agatis será escoltada por la Armada Nacional, quienes acompañarán a la motonave hasta Panamá en un trayecto que durará entre 18 y 20 horas. 

Desde que el drama de los marineros de la India fue denunciado por Zona Cero, se cuestionó la decisión de las autoridades marítimas colombianas, quienes amparados en un fallo de tutela, nunca permitieron el desembarco de los marineros, quienes se llevan la peor de las experiencias de este país hacia sus lugares de origen, en la India. (leer El baile del ‘Indio’ a la tripulación del Agatis). 

Sin embargo, cuando al fin se pusieron de acuerdo las distintas partes para coordinar un plan de salvamento para la repatriación de estos 18 tripulantes, se decidió que el buque sería trasladado hasta a Panamá pese a las condiciones de inseguridad que presenta, escoltados por unidades de Guardacostas. 

Por estos días de Carnaval, cuando la ciudad de Barranquilla se caracteriza por abrirle la puerta a todos sus turistas a la fiesta más importante del país -en especial a los extranjeros- quedará esta paradoja: las autoridades colombianas prefirieron hacer un cuantioso gasto en combustible para llevarse de Barranqulla a los marineros de la India, antes que dar una autorización de desembarco y abrirle los brazos a 18 extranjeros que permanecieron estos últimos 3 meses en un barco por cárcel.