Unimetro
Unimetro
Los colombianos que aún tengan el pasaporte convencional y quieran viajar tendrán que renovar sus documentos.
10:05 am. Lunes 23 de Noviembre de 2015
Hoy vence el pasaporte convencional: colombianos tendrán que renovar su documento
10:05 am. Lunes 23 de Noviembre de 2015
Solo se podrá viajar con el pasaporte mecánico y el pasaporte electrónico

A partir del martes 24 de noviembre el pasaporte convencional, que tiene páginas rosadas y la fotografía a color pegada en la página de datos blanda, dejará de tener validez para viajar al exterior. Quienes todavía tengan este documento tendrán que renovarlo y sacar el nuevo pasaporte electrónico.

La razón del cambio es una disposición de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que dispuso que este tipo de documento dejase de utilizarse para garantizar la seguridad de los Estados en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

En este sentido, el director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, embajador Javier Darío Higuera Ángel, señaló que "sale de circulación el pasaporte convencional, pero no es la fecha límite" para cambiarlo.

Sin embargo, afirmó que es necesario cambiar el documento para poder viajar al exterior ya que "los únicos pasaportes a nivel internacional válidos son el lectura mecánica y de lectura electrónica".

Así pues, los colombianos que tengan el pasaporte convencional -y deseen viajar- tendrán que realizar el cambio, sin embargo, es importante resaltar que aquellos que tengan el pasaporte mecánico no tendrán que cambiarlo, ya que este no perderá validez.

Pasaporte de lectura mecánica

El pasaporte de lectura mecánica es aquel que tiene una "página de datos elaborada en una lámina de siete capas de policarbonato de alta calidad, es dura y tiene impresa una fotografía a blanco y negro del titular", según explica la Cancillería. 

El pasaporte de lectura mecánica tiene una validez de 10 años y en la parte inferior lleva codificada toda la información del propietario. Este pasaporte no vence el 24 de noviembre y no tiene que ser cambiado.

Los colombianos que renueven su documento tendrán que sacar el pasaporte electrónico, que cuenta con un chip que contiene toda la información del portador y, en palabras de la Cancillería, "permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la OACI y agilidad en el proceso migratorio".

Pasaporte electrónico

Este pasaporte, al igual que el de lectura mecánica, tendrá una validez de 10 años y su costo varía según la Gobernación correspondiente.

En el Atlántico el costo del documento es de $193.540 pesos, que corresponden a: $115.000 pesos con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores y $78.540 pesos de impuestos departamentales.

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/VsrZ9yJSXNY?rel=0
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1450258294900150276
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/DggUDUerI28
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial