Santos en Cartagena.
Foto
Cumbre Iberoamericana

Share:

"Hoy reafirmo que la paz en Colombia será una realidad", dice Santos en Cartagena

Inició la jornada presidencial en la Cumbre Iberoamericana. Se espera al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los jefes de delegación de los países que participan en la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno hicieron su ingreso por la explanada del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Julio César Turbay Ayala, donde fueron recibidos por el presidente Juan Manuel Santos, quien al hacer la inauguración de la jornada habló sobre el avance del proceso de paz tras el plebiscito.

"Recibimos con los brazos abiertos a jefes de Estado y Gobiernos en la Cumbre Iberoamericana. Hoy reafirmo, en este escenario inmejorable, la paz de Colombia será una realidad", dijo Santos.

"Permítanme contarles qué ha pasado después del plebiscito: reconocí resultados y los transformamos en una gran oportunidad. Este ha sido un diálogo provechoso con el que buscamos lograr un nuevo acuerdo que permita recoger los frutos de la paz", comentó el mandatario colombiano.

"No vamos a defraudar la esperanza de los colombianos y comunidad internacional, que nos han acompañado", señaló.

Sobre la participación de los jóvenes, Santos aseguró que "Quién más que nuestros jóvenes para acompañarnos en este proceso, ellos son los que llenan calles exigiendo vivir en paz. Queremos que los jóvenes de Iberoamérica tomen las riendas de su destino y que caminen acompañados a buscar la realización".

"Queremos jóvenes emprendedores, empresarios, innovadores que lideren la nave del futuro", dijo.

Los 10 presidentes (Andorra, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Portugal y República Dominicana), su Majestad el Rey Felipe VI de España, tres vicepresidentes (Costa Rica, Nicaragua, y Uruguay), seis cancilleres (Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador, Paraguay y Perú) y un viceministro (Bolivia), presiden las delegaciones de los países de Iberoamérica. 

La Cumbre está a la espera de la llegada del Presidente de venezuela Nicolás Maduro. Su canciller, Delcy Rodríguez, arribó a Cartagena pasadas las 10:30 de la mañana.

Inició a puerta cerrada

La canciller María Ángela Holguín explicó que, en esta oportunidad, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos abordan una temática de trascendental importancia para el desarrollo de nuestras sociedades: “Juventud, Emprendimiento y Educación”, por considerar que en estos tres ejes se encuentran los principales desafíos y las más grandes oportunidades para el futuro de nuestra región iberoamericana.

Esta es una Cumbre que marcará una diferencia toda vez que es la primera vez que los jóvenes de Iberoamérica participan activamente de la construcción de uno de los documentos que suscribirán los presidentes: el Pacto Iberoamericano por la Juventud. 

El Pacto, asegura la Ministra Holguín, “busca generar una alianza regional para articular iniciativas con el fin de fomentar el acceso a oportunidades por parte de la población joven en Iberoamérica, en pro de su desarrollo integral, a través de la promoción de políticas públicas de juventud”.

Este no es un documento elaborado de la noche a la mañana, participaron en su construcción más de 20 mil jóvenes, en 26 foros realizados en diferentes lugares de Iberoamérica. El resultado: más de 500 propuestas que culminaron en 24 acuerdos consensuados en lo que se ha denominado el Pacto Iberoamericano por las juventudes.

Más sobre este tema: