El encuentro duró casi 3 horas.
Foto
Archivo particular

Share:

Histórico encuentro entre cúpula de las FARC y antiguos jefes paramilitares

La cita fue gestionada por el exministro, Álvaro Leyva Durán.

Lo que hace un par de décadas se creía impensable se hizo posible el pasado 19 de julio, un día antes de la celebración del grito de Independencia, gracias a la gestión realizada por el exministro de Minas y Energía, Álvaro Leyva Durán.

Ayer el exministro había escrito en su cuenta de Twitter que este sábado daría a conocer una “buena nueva” con relación a un acuerdo sobre la verdad.

Pues hoy, trascendió el histórico encuentro que se dio a mediados de esta semana entre miembros del Secretariado de las FARC y antiguos jefes paramiliatres.

Por el grupo guerrillero estuvieron 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'Pablo Catatumbo'; mientras que por las AUC estuvieron 'Ernesto Báez', 'Diego Vecino' y el ‘Alemán’.

El exministro fue el facilitador del encuentro y estuvo en el lugar junto al jesuita Francisco de Roux. Allí los exguerrilleros y exparamilitares acordaron hablar sobre la verdad del conflicto armado en Colombia.

Sobre el acuerdo, Leyva indicó que "durante el encuentro fue firme e ineludible el compromiso de la verdad de todos, tanto como componente de la reconciliación nacional, como elemento esencial de reparación a las víctimas”.

Aunque no fueron muchos los detalles dados a conocer sí trascendió que el encuentro se dio en la casa de los jesuitas en Bogotá y duró cerca de 3 horas.

"Se habló, por ejemplo, en un momento dado de la cifra de muertos. Se estableció lo que estimaba cada uno de los sectores. Es decir, las revelaciones van a ser, yo diría, absolutamente sensacionales porque no se conoce la verdad", señaló Álvaro Leyva.

Por último señaló que "esto es algo que no tiene antecedentes (...) Es fundamental porque creo que la verdad tiene que trascender. El día que este país conozca lo que sucedió en los últimos cincuenta o sesenta años, cambia, será un país nuevo”.

Más sobre este tema: