Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
umbre de La Mojana reunida en Magangué.
3:01 pm. Sábado 23 de Febrero de 2019
HidroItuango, una amenaza real para La Mojana: Gobernador de Bolívar
3:01 pm. Sábado 23 de Febrero de 2019
Mandatarios de la región interpondrán Acción Popular frente a las afectaciones provocadas por el proyecto hidroeléctrico.

Los gobernadores del área de influencia de La Mojana exigieron “toda la verdad sobre la crisis de HidroItuango que tiene en vilo a los municipios ribereños”.

“¡Hidroituango es una amenaza real para La Mojana!”, expresó el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, durante la cumbre realizada este sábado en Magangué y a la que también asistieron los mandatarios de Córdoba, Sucre y Antioquia, además de los alcaldes del área geográfica.

El mandatario bolivarense destacó la intervención del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al manifestar que “parece que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) manejara la información pública como un secreto de guerra, parte del supuesto macabro que la gente humilde es el enemigo”.

Pérez Gutiérrez también sostuvo que “el río Cauca es como una empresa de la que viven muchas familias", a lo que el mandatario bolivarense recalcó que “por eso no podemos permitir que a las EPM siga importándole tan poco el sustento económico de nuestra gente”.

El Gobernador de Bolívar también señaló que “ante esta situación tan grave, que representa para La Mojana la crisis del proyecto de HidroItuango el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez se ha constituido en la única persona con la que contamos”.

Por su parte, el mandatario antioqueño afirmó que “hay que hablar con la gente para conocer sus problemas y dar soluciones. Que me odien por decir la verdad, pero que no odien la verdad. La ley en Colombia debe cambiar, decir que solo se le da beneficios a los municipios que están aguas arriba del embalse es un error, los municipios aguas abajo también están afectados por los errores constructivos de HidroItuango”.

Puntualizó que se han tenido afectaciones humanitarias y ambientales que obligan a los alcaldes y gobernadores que se encuentran aguas abajo de HidroItuango a hacer un llamado a las autoridades competentes para que tomen acciones frente a la contingencia.

Al final de la cumbre se establecieron 4 conclusiones básicas:

- Total respaldo del Gobernador de Antioquia frente a las preocupaciones expresadas por sus homólogos de Bolívar, Córdoba y Sucre, por la emergencia desencadenada por HidroItuango.

- Los Gobernadores de Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia van a coadyuvar la Acción Popular frente a las afectaciones provocadas por HidroItuango.

- Solicitar a la Contraloría General de la República que pida a las CARs cuáles son las afectaciones de HidroItuango fuera del departamento de Antioquia.

- Los gobernadores solicitarán claridad sobre cómo va a ser el futuro de La Mojana teniendo que vivir con HidroItuango. Se piden garantías al respecto.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CIkJ7g2c9rA