En el megaproyecto hidroeléctrico más grande del país han participado 8.000 personas.
En el megaproyecto hidroeléctrico más grande del país han participado 8.000 personas.
Foto
EPM

Share:

Hidroituango entra en operación el 15 de octubre: EPM

La primera unidad de generación de energía comienza a funcionar en esa fecha, y la segunda, cinco días después.

Cuatro años después de la contingencia de abril del 2018, Hidroituango, considerado el megaproyecto eléctrico más grande del país, comenzará a operar el 15 de octubre próximo, anunció este martes las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

La operación comercial se pone en marcha con la primera unidad de generación de energía, mientras que la segunda unidad está previsto que inicie el 20 de octubre.

Las EPM dijeron que con este cronograma están cumpliendo los compromisos adquiridos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- y con el país de poner en operación comercial sus dos primeras unidades antes del 30 de noviembre próximo.

Las obras y los trabajos de alta complejidad técnica que se adelantan en Hidroituango no tienen antecedentes en Colombia, como por ejemplo la instalación de los blindajes metálicos (virolas) en los túneles o pozos de captación que conducen el agua desde el embalse hasta las unidades de generación y los trabajos subacuáticos para poner a punto el sistema de captaciones.

El pasado martes 26 de julio también comenzaron las pruebas en seco, confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que además es el presidente de la Junta Directiva de EPM.

En ese sentido agradeció a las más de 8.000 personas que han estado trabajando en el megaproyecto.

“A los ingenieros, funcionarios, contratistas, a las personas que desde el momento cero de la emergencia han trabajado día y noche para que un proyecto que en 2018 se sumió en una de las crisis más graves de la infraestructura y de Colombia hoy se convierta en un proyecto que empieza a tener esperanza”, anotó.

A su vez, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, aseguró que de manera oportuna informarán sobre las pruebas con agua, programadas para realizarse entre los meses de septiembre y octubre.