Un factor clave del proceso fue la llegada al país de 30 kilómetros de cables, accesorios y herramientas, con un peso aproximado de 800 toneladas, que sirvieron para reparar el tramo de cables dañado en la central.
Foto
EPM

Share:

"Hidroeléctrica de Guatapé ya opera al 100%": Presidente Santos

Faltaba un 25% de generación. Guatapé produce el 7% de la energía en Colombia,

El presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado que la "Hidroeléctrica de Guatapé opera al 100 % en tiempo récord".

En su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado dijo: "Lo logramos con compromiso y ahorro de todos #ApagarPagó".

Santos hizo referencia al trino del gerente general de EPM, Jorge Londoño, quien también a través de esa red social anunció la puesta en marcha de la hidroeléctrica.

"69 días antes de lo previsto. Entra en operación el 100% de la central Guatapé #GuatapeAl100 #LecumplimosAColombia", escribió Londoño en su cuenta y posteó una foto con el grupo de operarios que hicieron posible los trabajos.

"Gracias contratistas y organizaciones que hicieron posible que hoy operemos al 100%", añadió Londoño.

Cronología

15 de febrero: un problema técnico ocasiona un incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé. Hubo destrucción parcial de los cables que evacúan la energía de la central desde la casa de máquinas hasta la subestación.

16 de febrero: la empresa evalúa e inicia la adecuación de la central para emprender los trabajos de reparación.

17 de marzo: desde México llegan a Guatapé los primeros ocho carretes de cables para reparar el tramo dañado en la central hidroeléctrica.

25 de marzo: se completa el operativo logístico de importación de los insumos para restablecer la central hidroeléctrica Guatapé. Fueron necesarios ocho vuelos en dos aviones de carga Antonov 124-100 para transportar 57 carretes de cables.

23 de abril: antes de lo estimado, EPM puso en operación el 25% de la central hidroeléctrica. Para esa fecha, los trabajos globales de reparación en la central estaban en el 47%.

5 de mayo: la central empieza a operar al 50% de su capacidad.

16 de junio: EPM puso en operación otras dos unidades de generación de energía de la central hidroeléctrica Guatapé, para empezar a operar al 75% de su capacidad.

25 de junio: la central hidroeléctrica Guatapé empieza a operar de nuevo al 100% de su capacidad.