Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud.
Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud.
Foto
Captura de video

Share:

"Hemos venido tomando las medidas que la situación requiere": Secretario de Salud

Sostiene que es indispensable que todos no bajen la guardia y se comprometan con el autocuidado.

A través de un comunicado, el Secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, respondió a la comunidad médica, que reclama una alerta roja por el tercer pico del Covid-19 que afronta la ciudad y que se ve reflejada en el número de casos y en la atención en hospitales y clínicas.

En uno de los siete puntos,  Mendoza sostiene que "con base en el monitoreo de indicadores, y de la mano del Gobierno nacional, hemos venido tomando las medidas que la situación requiere, como el toque de queda y la ley seca nocturnos que anunciamos la semana pasada, al lado del pico y cédula operativo y controlado en toda la ciudad".

Según el Distrito, "no se ha encontrado ningún patrón de variación o nuevas cepas del virus en la ciudad". 

La administración distrital insiste en el "llamado a la ciudadanía, las EPS, las IPS y a las asociaciones científicas  a no bajar la guardia y a seguir y promover las normas de autocuidado".

El comunicado completo es el siguiente

Comunicado a la opinión pública 

1. De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, la región Caribe y algunas zonas del país se encuentran en un tercer brote de la enfermedad respiratoria aguda por Covid-19, como ha ocurrido en varios países del mundo. Según las autoridades nacionales en salud, no se ha encontrado ningún patrón de variación o nuevas cepas del virus en la ciudad. 

2- En relación con los indicadores de salud pública frente a la emergencia por Covid-19, son públicos y de acuerdo con los cortes de información establecidos a nivel nacional por las autoridades de salud. Actualmente se pueden consultar en bit.ly/MapaCovid19BAQ y http://bit.ly/CasosCovid19BAQ 

3- Barranquilla decretó alerta naranja, condición que permite tener mayor control y maniobra en las unidades de cuidados intensivos por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (CRUE), el cual, de acuerdo con el reporte diario de las UCI, informa que la ciudad se encuentra con una ocupación general del 86% de sus  739 camas, discriminada de la siguiente forma: 24% con pacientes de otros departamentos de la región Caribe y 62% con pacientes residentes en Barranquilla. Seguimos trabajando con el  Ministerio de Salud y Protección Social para aumentar la capacidad de camas UCI. 


4- Con base en el monitoreo de indicadores, y de la mano del Gobierno nacional, hemos venido tomando las medidas que la situación requiera, como el toque de queda y la ley seca nocturnos que anunciamos la semana pasada, al lado del pico y cédula operativo y controlado en toda la ciudad.

5- Las jornadas de vacunación para Covid-19 están disponibles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. todos los días en los Paso y los Camino de la red pública, en el estadio Romelio Martínez y en la Escuela Normal La Hacienda. Con grandes esfuerzos, a la fecha se han aplicado 65.111 dosis a talento humano en salud y población general de 70 años y más.

6- La aplicación de la primera dosis de la vacuna Covid-19 no genera inmunidad. Las personas que ya se han vacunado deben seguir cuidando su salud más que nunca. Evitar reuniones sociales y familiares, usar el tapabocas, quedarse en casa y seguir todas las indicaciones para proteger la vida. 

7- Insistimos en nuestro reiterado llamado a la ciudadanía, las EPS, las IPS y a las asociaciones científicas  a no bajar la guardia y a seguir y promover las normas de autocuidado. El compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de todos son indispensables en estos momentos.