Emily Amador, alumna de once grado del Colegio Metropolitano de Soledad 2000.
Emily Amador, alumna de once grado del Colegio Metropolitano de Soledad 2000.
Foto
Zona Cero

Share:

"Hemos trabajado y merecemos las becas": Estudiante que aspiraba a Ser Pilo Paga

La alumna del Colegio Metropolitano de Soledad 2000 indicó que les están "frustrando" sus sueños.

Los estudiantes también expresaron su voz de protesta por la decisión del Gobierno Nacional de terminar con el programa 'Ser Pilo Paga'. 

Pese a que la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, garantizó los beneficios para los 40 mil estudiantes que ganaron beca a finales de 2017 y los años anteriores, los aspirantes de Ser Pilo 5, que entrarían a la universidad en el 2019, quedaron viendo un "chispero"

Emily Amador, alumna de once grado del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, tenía la esperanza de ganar una beca a través del Ser Pilo Paga, pero esta decisión del Gobierno de Iván Duque le frenó sus sueños. 

"Están frustrando nuestros sueños. Desde el día de la noticia nos encontramos tristes. Llegamos al colegio consternados porque no sabíamos qué pasaba", relató la estudiante a Zona Cero. 

"Acudimos al rector y le dijimos: 'Profe' busquemos soluciones, hagámonos escuchar porque esto no se puede quedar así", agregó. 

Amador reveló que tanto ella como sus compañeros ya tenían planificadas sus carreras de estudio y la institución que iban a escoger, en caso de ganar la beca. 

Suena un poco hipotético lo anterior, pero los muy buenos resultados del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, donde estudian, avalan sus deseos de conseguir su beca con otros 70 compañeros, cifra proyectada por la institución para este 2018. 

"No estamos pidiendo nada regalado, hemos trabajado muy duro por esto y merecemos el respeto y que este año se den estas becas porque ya se supone que estaba avalado dentro del presupuesto anual, que había dejado el Presidente Santos", indicó Emily. 

"Nos hemos esforzado suficiente para que un de un día a otro se vean truncados nuestros sueños", añadió con voz entrecortada. 

La alumna recordó que para los estudiantes es muy difícil acceder a las universidades públicas, en donde juegan un papel clave los cupos y los exámenes de admisión. 

Sobre la propuesta del Gobierno de invertir más dinero en un nuevo programa a las universidades públicas, Amador se preguntó lo siguiente: "¿Quién nos garantiza a nosotros que van a invertir el dinero en las universidades públicas"

"A nosotros la demora nos perjudica porque ya las universidades están abriendo sus inscripciones. No sabemos qué hacer, no sabemos dónde inscribirnos", puntualizó. 

Emily tenía el sueño de estudiar Comercio Exterior, pero ante esta situación, no sabe qué pueda ocurrir con su futuro educativo. 

"La mayoría de estudiantes somos de estratos 1 y 2. No cualquiera tiene la posibilidad de acceder a estudiar en una universidad de manera gratuita. Esta era una oportunidad que todos soñábamos", afirmó. 

"Todos soñábamos con estudiar lo que nosotros queremos y no lo que el Gobierno nos permite. El que quiera estudiar medicina, sabe que en la universidad pública no la hay", sostuvo la estudiante de once grado. 

La alumna reiteró que este nuevo panorama es "injusto" porque en una noche todos sus sueños se "esfumaron", por lo que quiso enviarle el siguiente mensaje a la Ministra de Educación: 

"Yo le pido a la Ministra que nos respete nuestros derechos como estudiantes, que piense más que todo en las personas de escasos recursos que no tenemos para acceder a educación gratuita superior. El Ser Pilo Paga era un paso muy gigantesco porque estaba permitiendo a los estudiantes acceder a universidades que solo podían ingresar los ricos".
 

Más sobre este tema: