Senador José David Name
Foto
Prensa José David Name

Share:

“Hay que salvar contrato del Río Magdalena pero no a cualquier precio”

Afirma el Senador José David Name Cardozo.

Odebrecht no puede cederlo unilateralmente y organismos de control deben investigar si pagó sobornos para ganarse la licitación, advierte el expresidente del Senado.

“Porque entendemos la importancia que tiene el Rio Magdalena para Colombia y su incidencia en el desarrollo económico y social del país y la Costa Caribe en particular, creemos que debe hacerse lo que permita salvar el contrato de recuperación de su navegabilidad”, dijo el Senador de la República por el Partido de La U, José David Name Cardozo.

Pero – advirtió – estoy convencido de que salvar ese contrato no puede hacerse a cualquier precio y sin adelantar los estudios que sugiere una situación tan delicada como la que ha planteado Odebrecht al decir que puede ceder el 75 por ciento de sus acciones en el consorcio que obtuvo la licitación.

El Senador Name Cardozo manifestó que “esta compañía de origen brasileño está involucrada en un escándalo de corrupción internacional y si tenemos en cuenta las conclusiones de la cumbre anticorrupción que acaba de realizarse en Londres, será casi que imposible que esta empresa obtenga financiación externa o interna”.

“Sin lugar a dudas esta circunstancia hace que encalle el contrato de recuperación del Rio y al no existir suficiente calado financiero, es urgente estudiar otras alternativas que draguen las dificultades actuales; además, es claro que Odebrecht no puede ceder el contrato unilateralmente como anda diciendo”, puntualizó el Senador Name Cardozo.

El congresista barranquillero sostuvo que Cormagdalena tiene que hace un estudio minucioso y profundo respecto de los eventuales candidatos ternados por Odebrecht para hacerse con lo que le corresponde del contrato.

Me parece que el momento es oportuno para que el Estado colombiano mire cada uno de los contratos de esta empresa en el país y en ese contexto los organismos de control tienen la responsabilidad de investigar si pagaron o no sobornos para ganárselos, incluyendo el del Rio”, manifestó el expresidente del Senado.

“Hay que salvar el proyecto de recuperación del Río, es un importante compromiso presidencial pero no podemos hacerlos de cualquier manera”, insistió el Senador Name Cardozo.

Al mismo tiempo el legislador precisó que “no hay que perder de vista que la Odebrecht puede estar utilizando la estrategia del caracol, dejando enredado el contrato de navegabilidad del Rio Magdalena con empresas no aptas, de tal manera que evita la caducidad de otras contrataciones que tiene en Colombia”.

Más sobre este tema: