Unimetro
Unimetro
El informe de la CGR revela los malos manejos de los recursos en Soledad durante la vigencia 2015.
1:06 pm. Lunes 19 de Septiembre de 2016
Hallazgos fiscales por $4.403 millones por malos manejos en Soledad en 2015
1:06 pm. Lunes 19 de Septiembre de 2016
Los peores manejos se dieron con los recursos de primera infancia en el Gobierno de Franco Castellanos.

Hallazgos fiscales por $4.403 millones estableció la Contraloría General de la República en una auditoría que realizó al municipio de Soledad (Atlántico).

Los principales hallazgos se originan en los malos manejos de los recursos para la primera infancia y suman aproximadamente $3.000 millones.

La CGR encontró que los soportes de la ejecución de estos recursos con diferentes fundaciones sin ánimo de lucro, no dan cuenta del cumplimiento del objeto contractual toda vez que no existen los listados de asistencia debidamente firmadas, ni se acredita cumplimiento de la intensidad horaria.

Tampoco hay  soportes de los resultados obtenidos en términos de calidad y oportunidad, como tampoco del cumplimiento por parte del contratista con el aporte pactado en las cláusulas contractuales.

La CGR evidenció serias falencias y deficiencias en el cumplimiento de las labores de supervisión, seguimiento y vigilancia a la ejecución del objeto contratado.

La auditoría realizada por el organismo de control señala, entre otras, las siguientes situaciones:

-El municipio de Soledad fue descertificado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, por incumplir los requisitos necesarios a que se refiere el artículo 4 de la Ley 1176 de 2007.

-Adicionalmente, tiene medida correctiva de suspensión del giro de recursos para Calidad Educativa, y en temas relacionados con salud, la información contractual no sustenta en su totalidad el cumplimiento del objeto, no cumplieron con las metas formuladas, algunas actividades fueron contratadas dos veces, dejando de invertir en ejes que requerían mayor atención.

- Para Agua Potable y Saneamiento Básico, se evidenció que: existen obras que  no han iniciado, después de 8 meses de entrega del anticipo, no se ha suscrito Acta de inicio y la administración tampoco ha hecho gestión alguna para recuperar los dineros entregados y los rendimientos financieros.

- Con recursos de desahorro del Fonpet se realizaron dobles giros al mismo beneficiario con idéntico valor sin que existiera una obligación real, incurriendo así en una gestión fiscal antieconómica e ineficaz.

- En algunos contratos se reciben menores unidades a las realmente contratadas.

Entre los convenios ejecutados con recursos para primera infancia – vigencia 2015, y que resultaron con hallazgo fiscal, tenemos los celebrados con las siguientes fundaciones: Fundación Salud y Ayuda para los Necesitados (Funsanes); Fundación Bienestar Social Sin Fronteras (Funbisfron) y Fundación para el Desarrollo de la Salud (Fundesalud).

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/m4prQyQr-J4?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial