Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
BBC.

Share:

Hallan restos de mastodonte que vivió hace 10 mil años en Valle del Cauca

Hallazgo fue accidental por parte de una cuadrilla de areneros.

Los restos de una especie prehistórica que pesaba alrededor de 40 toneladas, fueron encontrados en el sector el Paso de la Torre, municipio de Yumbo, Valle del Cauca, confirmó el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de ese departamento (Inciva).

Operarios que extraían arena del río Cauca hallaron los restos del que podría ser un mastodonte que vivió hace más de 10.000 años.

El hallazgo fue accidental luego de que una parte de la peña del río se desprendiera a causa del invierno.

Se estima que los mastodontes podían ser más pequeños que un mamut, pero más grandes que un elefante.

Jonathan Velásquez, director del Inciva, aseguró que es evidente que es una de las vértebras de un mastodonte.

También podríamos hablar que también hay otra pieza que podría ser parte de la dentadura de este mastodonte", agregó
Sin embargo recomendó hacer un análisis técnico con el equipo correspondiente.

Además, según el experto, en la era del Pleistoceno, los mastodontes transitaban en manada por el extenso Valle, y por esa razón, es que en esta zona del país se ve de forma recurrente la comercialización de estas piezas.
El director del Inciva indicó que ya están "adelantando la averiguación para custodiar las piezas. Son piezas que efectivamente no se pueden comercializar, hacen parte de ese patrimonio histórico que tenemos en el Valle del Cauca y hay que hacer un proceso de registro y reportarla al Sistema Geológico a nivel nacional”.

Desde el Inciva manifestaron que todavía no han establecido que estas piezas halladas sean propiamente del Valle o si fueron trasladas de alguna forma, por lo que estarán bajo análisis para así saber su procedencia y otros detalles.

Más sobre este tema: