Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/z_Ed3tofEbo
Instantes en que funcionarios de la Secretaría de Salud cerraban un pozo de autoabastecimiento de agua en el edificio en donde funcionaba la IPS Prevention.
9:55 pm. Miércoles 14 de Septiembre de 2016
Hallan bacteria en pozo de agua de IPS Prevention: la misma que tenía joven estudiante que murió
9:55 pm. Miércoles 14 de Septiembre de 2016
https://www.youtube.com/embed/w_F5zuSgQa4
Sin embargo descarta que la vacuna haya sido la causa de la muerte de la joven.

Nuevos detalles se conocieron sobre la muerte de la joven universitaria Sandra Judith Polo Polo ocurrida el pasado 5 de agosto tras colocarse una vacuna contra la hepatitis B y triple viral en la IPS Prevention.

Colocadas las vacunas, la joven murió a las pocas horas. Sin embargo, luego de varios estudios y análisis por parte de la Secretaría de Salud y Medicina Legal se conoció que su fallecimiento no se produjo como consecuencia de la vacuna, sino por una bacteria hidrófila que se encontraba en las aguas que abastecían al edificio donde estaba ubicada la IPS.

En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Salud, y el Damab cerraron el sistema de autoabastecimiento de agua proveniente de un pozo que utilizaba el edificio.

Ante esto la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde entregaba los nuevos detalles de la muerte de Sandra Judith.

"En ejercicio de su competencia como autoridad sanitaria del Distrito de Barranquilla, procedió en la mañana de hoy, con el acompañamiento del DAMAB, al cierre del sistema de autoabastecimiento de agua proveniente de un pozo que utilizaba el edificio ubicado en la calle 64 No. 53-36, por tratarse de una conexión irregular.

“La clausura del pozo se realizó con fundamento en los resultados de los análisis físico-químico y microbiológico del agua utilizada en el citado inmueble, que concluyeron que la misma no es potable y presenta contaminación bacteriana, por lo cual representa un riesgo para la salud de las personas que utilizan esas instalaciones.

“Las gestiones operativas de control sanitario, previas a la decisión final de cierre del suministro irregular de agua que abastecía al citado inmueble, sin el respectivo permiso de las autoridades ambientales y sanitarias distritales, son consecuencia directa del proceso de investigación adelantado por la Secretaría Distrital de Salud Pública por el lamentable fallecimiento de la joven universitaria Sandra Judith Polo Polo, luego de aplicarse vacunas intramusculares en las instalaciones de la IPS Prevention, que tiene sede en el edificio objeto de intervención.

“Los resultados de los exámenes de laboratorio practicados a Sandra Judith Polo antes de su fallecimiento, realizados y certificados por el laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Bogotá, confirmaron la presencia de una bacteria hidrófila, de la misma clase de la que fue detectada en los análisis físico-químico y microbiológico practicados a las aguas que abastecían al edificio a través de un sistema irregular de suministro que fue suspendido, descartando la hipótesis de que el deceso se produjo como consecuencia de las vacunas.

“La IPS Prevention permanece cerrada desde el 8 de agosto pasado, porque al momento de la inspección realizada por la Secretaría de Salud, después de tener conocimiento de los lamentables hechos que culminaron con el fallecimiento de la joven Sandra Judith Polo, esta IPS no cumplía con las normas de habilitación. Todos los actores responsables del control de este tipo de abastecimiento irregular de agua han sido notificados de esta situación y se está implementando un procedimiento de seguimiento que contará con la supervisión sanitaria de la Secretaría Distrital de Salud", indicó la Secretaría de Salud en su comunicado.

Añadió que "la Alcaldía Distrital de Barranquilla continuará con el proceso de  investigación de estos hechos, impondrá las sanciones pertinentes y avanzará, de ser necesario, en todos los procedimientos y acciones legales que la situación amerite".

Todo esto se conoció un mes y 10 días después de la lamentable muerte de Sandra Polo.

Hace algunas semanas, la familia denunció que Medicina Legal había entregado un dictamen de muerte natural sin haber culminado la investigación.

Según los familiares, con ese resultado la Fiscalía no iba a poder investigar los hechos que le produjeron la muerte a Sandra Judith.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre