La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.
Foto
Archivo

Share:

"Hagamos reuniones sólo con personas vacunadas": Alma Solano

El mensaje para protegernos entre todos.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, entregó un balance del 2021 a Zona Cero, en donde la pandemia, como en el resto del país y del mundo, sigue siendo el tema mayor relevancia.

El departamento sigue combatiendo el virus con medidas de autocuidado, prevención y por supuesto la vacunación.

Solano también nos habló de la nueva ESE Universitaria del Atlántico, su mensaje respecto al uso de la pólvora y lo que viene para 2022.

¿Cuál es su balance de 2021 con la pandemia del Covid-19?

En cuanto a la pandemia el año hay que dividirlo en dos momentos. un momento muy difícil como fue el pico del mes de junio con un alto número de casos y un triste número de fallecidos. Y el momento en que hemos vivido la segunda mitad del año con un bajo número de casos y fallecidos gracias a la vacunación. 

En este momento estamos viviendo una situación muy positiva que solo podremos mantener si nos seguimos vacunando y aplicando las medidas de bioseguridad.

Ese devastador tercer pico, con miles de contagios y decenas de muertos, ¿Cómo vivió ese momento crítico?

Siempre es muy difícil, la congestión de nuestros centros hospitalarios y la tristeza de las familias que pierden un ser querido siempre será complicado, pero en este pico afortunadamente ya teníamos unas lecciones aprendidas y una red más fortalecida que nos permitieron actuar con mayor oportunidad y salvar muchas vidas.

Equipos de ambulancias entregados por la Gobernación del Atlántico.

¿Cómo le ha parecido el proceso de vacunación contra Covid-19 en el departamento? ¿Cómo califica el comportamiento ciudadano?.

El proceso de vacunación en general ha sido muy positivo, han habido diferencias entre municipios, pero la respuesta ha sido buena. Hoy el 70% de los municipios del Atlántico tienen coberturas de primeras dosis por encima del 70% de su población, solo tenemos 2 municipios por debajo del 65%, eso demuestra una gran adherencia de la población al plan de vacunación nacional.

El día que inició la vacunación en el Atlántico, en el Hospital Cari, tuve la oportunidad de verla visiblemente emocionada, ¿Qué sintió ese día cuando la enfermera recibió la primera dosis?.

Ese momento fue muy importante para mí, el tener la vacuna ahí disponible nos daba una verdadera esperanza de salir de esto, en el momento más difícil de nuestro primer pico no veíamos salida y la vacuna llegó más rápido de lo que pensábamos a darnos la solución. Para mi fue un momento histórico, es posible que todos no lo vean de esa forma, pero cuando vivimos momentos tan difíciles y tristes tener la solución a la mano me llena de mucha emoción, era el principio del fin de la pandemia.

Aún existen personas que no se han querido vacunar, ¿Qué mensaje les envía?.

Sabemos que aún hay personas que tienen dudas sobre la vacunación, el mensaje es que no se queden la información de las redes o el voz a voz, tenemos canales para aclarar sus dudas y todos nuestros hospitales tienen la información con evidencia, hoy los fallecidos y hospitalizados en un 70% son personas no vacunadas, no perdamos la oportunidad de protegernos y proteger a nuestras familias.

El mundo está alarmado con la expansión de la variante Ómicron, ¿Cuál es el mensaje para la ciudadanía?

VACUNACIÓN, VACUNACIÓN Y VACUNACIÓN es lo único que nos va a proteger de morir por esta y otras variantes, y clave el refuerzo a los adultos mayores de 50 años, el refuerzo no es opcional, tenemos que aplicárnoslo. Van a seguir apareciendo variantes mientras tengamos personas sin vacunar así que no perdamos la oportunidad de vacunarnos.

Imagen de vacunación en el departamento.

Las reuniones y fiestas en diciembre regresaron con todo, ahora con vacunación masiva, pero en febrero vuelve un Carnaval presencial, ¿Qué le dice a los atlanticenses para evitar posibles rebrotes?

Perdón que sea tan repetitiva, pero siguen siendo la VACUNACIÓN la forma mas importante de protegernos. Ahora en fin de año hagamos reuniones sólo con personas vacunadas, garantizamos que nuestros adultos mayores tengan el refuerzo y reunámonos en espacios abiertos y siempre con tapabocas; estas medidas nos ayudan a disminuir el riesgo

Otro tema clave en 2021 fue la creación de la nueva ESE Universitaria del Atlántico, ¿Una luz en el camino para mejorar el servicio de salud en el departamento?.

La nueva ESE es la nueva esperanza de un servicio de salud como se lo merecen los atlanticenses, oportuno y de calidad. Este es un gran esfuerzo para implementar un modelo de salud donde lo más importante sean los usuarios, una red integrada que trabaje de la mano con los hospitales municipales de tal forma que no se retrase la atención y se garanticen todos los servicios de salud que se requieren.

¿Qué pueden esperar los atlanticenses de la nueva ESE Universitaria?

En estos primeros 6 meses estaremos haciendo las inversiones necesarias en infraestructura y equipos para cumplir con todos los estándares de calidad. El objetivo es que en junio del otro año todos los servicios de alta complejidad estén abiertos. Hoy hemos garantizado la continuidad sin suspender servicios ni un solo día, y gradualmente estaremos abriendo los nuevos servicios.

Sede UNA en Soledad.

También se saldó una deuda con los trabajadores de la salud...

La Gobernadora estaba comprometida con todos los trabajadores a pagar lo adeudado, se cancelaron 49 mil millones de pesos de deudas anteriores a 2020, algo que los trabajadores sentían que estaba perdido, eso ha sido el gran impulso para todo el equipo para iniciar este nuevo proceso. Estamos convencidos que con el bienestar de los trabajadores podremos brindar mejores servicios de salud.

La pólvora sigue siendo un dolor de cabeza en diciembre. Casos de personas adultas y niños quemados. ¿Qué mensaje envía antes de celebrar la fiesta de Fin de Año?

Las cifras de lesionados por pólvora este 2021 son muy tristes en el departamento, a corte 26 de diciembre tenemos 20 personas lesionadas por pólvora, 8 de ellos menores de 18 años. Seguiremos insistiendo en lo peligrosa que es la pólvora, y queremos pedirles a todos los adultos que no permitamos que los niños manipulen ningún elemento pirotécnico, toda la pólvora es peligrosa, pasemos este fin de año con un recuerdo feliz sin lesionados en nuestras casas.

Por último, ¿Cuál es su mensaje para los atlanticenses en 2022?

Quiero enviar un mensaje de fortaleza y alegría a todos los atlanticenses, el 2022 seguiremos superando los momentos difíciles que vivimos por la pandemia, trabajando juntos. Sigámonos protegiendo este fin de año para iniciar con todas las ganas y con buena salud el 2022.

Imagen de vacunación en el departamento.

Más sobre este tema: