Juan Carlos Rodríguez, personero de Manatí.
Juan Carlos Rodríguez, personero de Manatí.
Foto
Personería Municipal

Share:

Hace 9 meses anularon la elección del Personero de Manatí, pero sigue en el cargo

En una muestra más de la ausencia de institucionalidad que sigue afectando a los entes territoriales.

Por José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranadosF


¿Por qué la sentencia del Tribunal Administrativo del Atlántico no la han cumplido? ¿Por qué la Procuraduría, demandante de la elección, no se interesa por el acatamiento del fallo? ¿Por qué el Concejo de Manatí omite la decisión?

Nueve meses después de que fuera confirmada la nulidad de la elección del personero de Manatí, Juan Carlos Rodríguez Ávila, en ese Municipio todo sigue igual, en una muestra más de la ausencia de institucionalidad que sigue afectando a los entes territoriales.

La historia, que deja en entredicho lo que comenzó como una decidida acción de cinco procuradores judiciales contra una elección ilegal, se remonta al 10 de enero de 2020 cuando, a través de la Resolución 006 de ese mismo día, Rodríguez Ávila fue designado Personero Municipal tras la elección del Concejo de Manatí.

Al mes siguiente, los procuradores Welfran Mendoza Osorio, Jaime Díaz Vargas, Marla Mercado Escorcia, Lourdes Mendoza Martelo y Eurípides Castro Sanjuán demandaron la elección, según sus criterios, por vicios que daban pie para la nulidad.

La demanda cayó en el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Barranquilla. Tras escuchar a las partes, el juez Néstor De León Llanos dictó sentencia el 28 de octubre de 2020. Al declarar la nulidad, como pedían los cinco procuradores, ordenó que el Concejo de Manatí debe “realizar nuevamente en su totalidad” el concurso de méritos para elegir personero.

La decisión del juez De León fue apelada por el demandado ante el Tribunal del Atlántico, que, finalmente, con ponencia de la magistrada Judith Romero Ibarra, se pronunció el 2 de marzo de 2021 y confirmó la nulidad. El fallo lleva la firma de los también magistrados Cristóbal Christiansen y Luis Carlos Martelo Maldonado.

Los magistrados hallaron que la escogencia del personero “no se adelantó por una entidad idónea”. Se referían a Creamos Talentos, contratada por la mesa directiva del cabildo para evaluar a los candidatos. Concluyeron que no llenaba los requisitos para el proceso, “lo que constituye, para todos los efectos, una circunstancia que afectó el desarrollo del concurso de méritos”, se lee en el fallo.

Es decir, los cabildantes actuaron ilegalmente al contratar a Creamos Talentos sin reunir las calidades exigidas.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron dos derechos de petición, uno ante el Concejo de Manatí y otro radicado en el Juzgado Quinto Administrativo, presentados el 26 de noviembre pasado por el abogado Porfirio Castillo Zamora, que dejan al descubierto que, a la fecha, Juan Carlos Rodríguez sigue atornillado en el cargo.

¿En qué gaveta tienen escondido el fallo que confirmó la nulidad; por qué los cinco procuradores judiciales no han sido diligentes para hacerlo cumplir?

Más sobre este tema: