EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 29 minutos
Presentación de la Semana de la Primera Infancia.
Presentación de la Semana de la Primera Infancia.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Hábitos saludables y prevención de la violencia en Semana de Primera Infancia

La segunda edición del evento se centrará en la gestión de las emociones de los niños y niñas.

Con una agenda llena de planes y actividades que promueven la recreación, la lectura, el descubrimiento y los buenos hábitos saludables, así como la crianza amorosa y prevención de violencias, los niños y niñas se tomarán Barranquilla durante la Semana de la Primera Infancia 2022, que se realizará del 24 al 28 de octubre.

El lanzamiento se realizó este miércoles con la participación de pequeños beneficiarios del programa, quienes mostraron al alcalde Jaime Pumarejo Heins y a los asistentes los conocimientos adquiridos en los espacios pedagógicos en los que a diario participan en los distintos Centros de Desarrollo Infantil.

“Estamos reconociendo la importancia de la primera infancia en Barranquilla y en Colombia, el enorme esfuerzo de la ciudad, en donde la mayoría de los niños del país no tienen el privilegio de tener un CDI con las características que hay en Barranquilla y en otras ciudades que hacen ese esfuerzo. Es por eso que necesitamos más acompañamiento y volverlo un derecho fundamental”, afirmó Pumarejo.

El mandatario señaló que este trabajo se hace en conjunto entre el Distrito, el ICBF, los padres de familia, los grupos de vecindad y la empresa privada que acompaña a través de sus fundaciones.  

“Recibimos un premio hace poco por el acompañamiento y apoyo a la primera infancia, una importancia distinción que recibimos en Bogotá y hoy se la entregamos a nuestros servidores y a las personas que hacen posible ese milagro, y también a nuestros niños por quienes trabajamos recordándonos que todo lo hacemos por ellos”, aseguró Pumarejo Heins.

‘Barranquilla Siente en Grande’ es el lema de este año, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la importancia del buen manejo de las emociones en los niños y niñas, para que crezcan con el apoyo y comprensión de sus seres queridos.

Adicionalmente, se busca posicionar la importancia del desarrollo integral y el bienestar de la primera infancia a través de distintas herramientas de movilización social enfocadas en la construcción de una ciudad amiga de la niñez que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho.

Para el Secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, la semana de la primera infancia busca que todos los barranquilleros la vivan y la sientan como lo más importante en la formación de los niños. “Queremos que todos sepan esta gran dinámica que tiene el proyecto en la ciudad. Tenemos una serie de proyectos  y programas que no paran en la ciudad y que esta semana queremos que todos los ciudadanos se involucren”.

Por su parte, la Directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, señaló que el objetivo es que “toda Barranquilla sienta en grande, que entre todos continuemos garantizando los derechos de los niños y niñas y que sigamos compartiendo espacios libres de violencia. Este año el tema central es la gestión de las emociones desde los primeros años de vida, para prevenir así el bullying, la violencia, la depresión y todo lo que pueda afectar la salud emocional de nuestros niños”.

Durante la semana habrá espacios pedagógicos para docentes, padres de familia y usuarios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), así como actividades recreativas y lúdicas en diferentes espacios de la ciudad para impactar a padres de familia, cuidadores y comunidad en general sobre el valor de la educación a nivel emocional en la primera infancia, con el fin de preparar a los niños para que desarrollen capacidades y habilidades para la vida.

Además, se abrirán espacios para educar emocionalmente tanto a niños como adultos, para que sepan validar sus emociones, ayudándolos a identificarlas y nombrar lo que están sintiendo, a quererse y aceptarse a sí mismos, respetar a los demás y proponer estrategias para resolver problemas.

Los parques, centros comerciales, restaurantes, jardines privados, colegios, Zoológico, planetario, la Aduana y la Policía Nacional, entre otros, se unirán a esta estrategia en favor de la niñez barranquillera.

Programación

Domingo 23 de octubre

Activación en redes sociales, alcalde, personalidades, influencers y todos los ciudadanos invitados a participar con la etiqueta #BarranquillaSienteEnGrande.

Niños preparados para la Semana de la Primera Infancia.

Iluminación de lugares emblemáticos de Barranquilla con colores y figuras que anuncian el comienzo de la semana de la primera infancia. Plaza de las Luces Gran Malecón 6:30 p. m.

Lunes 24 de octubre

8:00 a. m. a 12:00 m. Panel Inaugural Fábrica de Cultura.

3:00 a 5:00 p. m. Experiencia en el Centro Comercial Único.

3:00 a 5:00 p. m. Actividad en Fundación Andrea.

3:00 a 5:00 p. m. Visita al Planetario.

Agenda pedagógica: Siente en Grande desde la Literatura.

Martes 25 de octubre

7:30 a 11:00 a. m.: Toma de la Alcaldía.

8:00 a 11:00 a .m.: Jornada Integral de Salud Parque Inmaculada - Las Palmas.

3:00 a 5:00 p. m.: Cumbiatón – Fábrica de cultura.

4:00 a 5:00 p. m.: Inauguración exposición de Arte CC MallPlaza.

5:00 p. m. a 7:00 p. m.: Cine Club Tecnoglass.

Agenda pedagógica: Siente en Grande desde el Arte.

La programación incluye una variedad de actividades.

Miércoles 26 de octubre

8:00 a 11:00 a. m. Solar de Mao - Parque Barrio el Bosque.

3:00 a 4:00 p. m. Buen Aprovecho - Alegra Lactancia Materna.

3:00 a 5:00 p. m. Experiencia en Centro Comercial Alegra.

Agenda pedagógica: Siente en Grande desde el Juego.

Jueves 27 de octubre

8:00 a 11:00 a. m. Jornada Integral de Salud.

9:00 a 11:00 a. m. Actividad de Patrimonio- CDI Gardenias-cultura.

3:00 a 5:00 p. m. Picnic Literario Aduana.

3:00 a 5:00 p. m. Experiencia en Centro Comercial Miramar.

2:30 a 4:30 p. m. Intercambio de experiencias en jardines privados.

Agenda pedagógica: Siente en Grande desde la exploración del medio.

Viernes 28 de octubre

8:00 a 11:00 a. m. Visita al Zoológico.

3:00 a 5:00 p. m. Clausura: Primera Infancia a tu Cuadra – Malecón.

Agenda pedagógica: Siente en Grande desde la exploración del medio, el arte, la literatura y el juego.

 

 

Más sobre este tema: