Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/DzjNXD0k0zU?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/k_YgudUspQE
Andrés Barreto, Superintendente de Industria.
5:44 pm. Lunes 15 de Junio de 2020
Habilitan plataforma para denunciar aumento de precios previo al día sin IVA
5:44 pm. Lunes 15 de Junio de 2020
Tras las denuncias, la SIC adelantará el respectivo proceso.

El Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, informó que la SIC habilitó una plataforma para que los colombianos denuncien el aumento de precios previo al día sin IVA, que será el  19 de junio.

Dijo en diálogo con la W Radio que la DIAN para el día sin IVA comenzó desde hoy un patrullaje para mirar quién le está sumando el IVA a los productos, "por lo que invitamos a las personas a denunciar en la DIAN o en la Superintendencia cuando haya una publicidad engañosa o de un precio absolutamente desbordado, recordando que igual sigue habiendo un juego de libre mercado".

Acerca de los portales de internet o cuentas en redes sociales que están denunciando el aumento desmedido para el "Día sin IVA", manifestó que ellos rastrean por el comercio electrónico, a través de un software, para verificar la publicidad engañosa y el goteo del precio.

Sobre las denuncias que hay de algunos establecimientos que están subiendo el 20% al valor del producto inicial  para ganarse el IVA, explicó que "hay que tener claro dos cosas la primera, que es que obviamente es en esos productos a los todavía sigue Ivá y no hay un mercado regulado es decir sigue funcionando la oferta y la demanda respecto del valor que uno esté dispuesto a pagar o la elección de consumo que uno quiera hacer, es la primera aclaración".

"Lo segundo, que los días sin IVA o los productos sobre los que se definió el no cobrar el IVA son un tema de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales", añadió.

"Lo tercero es que nosostros día con IVA o sin IVA normalmente monitoreamos el comportamiento principalmente del comercio para mirar una conducta que se llama la publicidad engañosa, es decir, si están cambiando los precios; que el precio ofertado sea el precio final pagado, que es un juego del precio del goteo de cambiarle los impuestos o cobrarle al final un valor que no tenía presente porque la obligación del comerciante es darle a usted el valor total del producto siempre, pero lo tercero es que si llega a haber anomalías que cambie los precios de una manera inequitativo o explotativa, tocaría generar una significatividad sobre esos productos o sobre ese comercio para arrancar una investigación", explicó.

Finalmente dijo que como entidad están obligados a hacer un proceso para determinar la conducta. "Tengo que tener unas pruebas", anotó.

"Esos análisis de precios que hacen las personas o esas cuentas no oficiales pueden tener errores por varios temas: porque muchos de esos productos pueden ser importandos, porque hay un cambio en la tasa representativa de mercado, porque hay un cambio en los inventarios", manifestó el Superintendente.

"No es tan fácil como la gente cree que es mirar una publicidad que algo valía 1.600.000 y mañana vale 1.700.000, ojalá fuera así de sencillo, por eso la invitación que yo hago es que denuncien formalmente a nosotros que tenemos las herramientas y podemos construir el caso, porque nada que se haga con indignación en las redes sociales tiene ninguna consecuencia jurídica real", afirmó.

"Nosotros tenemos herramientas desplegadas para que usted desde su teléfono móvil pueda tomar la foto y mandarnos la  denuncias desde un APP, que la empieza a organizar, de lo contrario es perder el tiempo", puntualizó.

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3sQwHSBAtCw
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3sQwHSBAtCw
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla