La directora general de la Guardia Civil española, María Gámez (2d) y el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano (d) hoy, en Bogotá.
La directora general de la Guardia Civil española, María Gámez (2d) y el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano (d) hoy, en Bogotá.
Foto
Ministerio de Defensa

Share:

Guardia Civil española ratifica a Mindefensa la cooperación con Colombia

Algunas colaboraciones están encaminadas a desarticular las organizaciones dedicadas a la trata de personas.

La directora general de la Guardia Civil española, María Gámez, y el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ratificaron este miércoles la cooperación entre los dos países al más alto nivel en la lucha contra el crimen trasnacional, durante una reunión en Bogotá.

"Especialmente hemos tratado en la reunión esa colaboración que venimos teniendo desde años teniendo con la Policía Nacional colombiana y la Guardia Civil y esperamos continuar esa línea de trabajo que es tan importante para luchar contra el crimen trasnacional", manifestó Gámez, quien está de visita en Colombia, tras el encuentro con Molano.

En el encuentro, en el que también participó el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, revisaron la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Esa cooperación se da principalmente entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"La cooperación entre España y Colombia ha demostrado ser de un alto valor en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, al igual que en materia de buenas prácticas, capacitación y educación de los miembros de la fuerza pública colombiana", manifestó por su parte el ministro Molano.

El ministro de Defensa de Colombia Diego Molano (d) y la directora general de la Guardia Civil española María Gámez (c) hoy, en Bogotá (Colombia). Gámez y Molano ratificaron la cooperación entre los dos países al más alto nivel en la lucha contra el crimen trasnacional, durante una reunión que mantuvieron en Bogotá.


Según el Ministerio de Defensa, la reunión de hoy también "permitirá fortalecer las actividades investigativas y de intercambio de información" que llevan a cabo las dos instituciones y que "están encaminadas a desarticular las organizaciones dedicadas a la trata de personas".

Molano agradeció a Gámez especialmente el apoyo brindado en los últimos años a la Campaña Naval Orión, un esfuerzo multilateral liderado por Colombia para desarrollar operaciones marítimas de lucha contra el narcotráfico.

El despacho de Molano destacó que, en materia de protección del medioambiente, "es importante contar con la experiencia de España para mantener la lucha contra la venta internacional de bienes provenientes de la explotación ilícita de los recursos naturales, así como el tráfico de flora y fauna".

Gámez, primera mujer en dirigir la Guardia Civil, comenzó hace tres días una visita a Colombia durante la cual se entrevistó, en compañía del embajador de España, Joaquín de Arístegui, con diversas autoridades.

La directora de la Guardia Civil también visitó Cartagena donde se reunió con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y con el comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Pérez Garcés.

Gámez se reunió además con mandos de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y visitó el Centro Nacional de Operaciones Policiales, situado en el departamento del Tolima (centro), donde se forman policías en la lucha contra el crimen organizado.

EFE

 

Más sobre este tema: