Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho'.
Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho'.
Foto
Archivo

Share:

¿'Guachada'?: Sancionan a militar que informó que alias 'Guacho' estaba "gravemente herido"

Fuerzas Militares y el Ministro de Defensa confirmaron a medios nacionales de la medida en contra del uniformado.

Las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa confirmaron este martes de manera indirecta lo que todo el país comentaba acerca del supuesto ataque perpetrado a Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho'

De acuerdo con la información conocida, un militar fue sancionado por haber filtrado la información de que el disidente de las FARC estaba herido, tras un enfrentamiento en la zona de Tumaco. 

Lo anterior aumenta las dudas sobre el "famoso y contundente" operativo en contra de 'Guacho'. El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue el encargado de confirmar la sanción, a la cadena RCN Radio. 

"Se anticipó con una grabación que mandaron a los medios de comunicación, que nunca la ha debido enviar y volvió un hecho que era reservado, público, por lo cual mereció una sanción", expresó el jefe de esta cartera. 

Esta información deja más dudas que certezas en lo que respecta al ataque "contundente" hacia el guerrillero. 

Sin embargo, pese al supuesto error anterior, entonces por qué el Presidente de la República, Iván Duque, dio la noticia con tanta seguridad al país en pleno acto público. 

"Nos informan que alias Guacho fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar", expresó el mandatario nacional, el pasado 15 de septiembre. 

Ese mismo día, el Ministro de Defensa, dio detalles de la operación, en la que un francotirador dejó "gravemente herido" al disidente de las FARC. 

“Fueron dos impactos de fusil con los que nuestros comandos lograron afectar a este delincuente. Continúa acordonada la zona”, señaló Guillermo Botero. 

Incluso, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también se pronunció. Calificó de exitosa esta operación y confirmó que fueron dos heridas las que "sufrió" alias 'Guacho'. 

Pero esa desbordante alegría por estar tan cerca de la muerte de este peligroso criminal o en su defecto de atraparlo se fue disipando con el paso de los días. 

El misterio y poca efectividad de esa operación creció más con las declaraciones del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, el pasado 18 de septiembre. 

"No puedo confirmar ni desvirtuar, lo que sí es claro es que no tenemos el objetivo principal bajo nuestro control", manifestó Mejía. 

Lo único que si está claro es que pasaron más de 15 días y aún no se confirma si el guerrillero resultó "gravemente herido", como lo promulgaron, y si los militares colombianos "están cerca" de atraparlo. 

Hasta hoy se conoce de una sanción a un militar, quien sería un integrante de la Armada Nacional, por haber cometido un "error" al filtrar la información del ataque. En pocas palabras todo lo informado hace pensar que esta situación es una completa 'Guachada'. 


 

Más sobre este tema: