La intervención de la Oficina de Registros en Soledad también prendió las alarmas sobre el grave tema.
La intervención de la Oficina de Registros en Soledad también prendió las alarmas sobre el grave tema.
Foto
SuperNotariado

Share:

Gremios denuncian red criminal dedicada a la invasión de propiedades

Advierten que tras las invasiones hacen montajes con avisos de falsos ‘amparo policivo’, con la complicidad de funcionarios, abogados y hombres armados.

La dirigencia gremial y empresarial de Barranquilla denunció la presencia de una red red criminal dedicada a la violenta invasión de propiedades en el Área Metropolitana, para apoderarse de los terrenos de manera ilícita.

Atlántico en Noticias y zonacero.com conocieron en primicia la petición elevada por los representantes de Camacol, Argos, Lonja de Propiedad Raíz y Fenalco, a las autoridades administrativas y organismos de seguridad, para hacerle frente a esta estructura que genera amenazas y zozobras entre la comunidad.

“Desde hace varios años viene creciendo en los municipios que conforman el Área Metropolitana de Barranquilla -AMB-, una actividad delictiva organizada de invasiones de tierra. Se trata de un negocio criminal bien establecido que amenaza a toda la comunidad y requiere la intervención URGENTE de la institucionalidad para hacerle frente”, señala la comunicación.

Precisan que el modus operandi más frecuente consiste en hacer penetrar por la noche en el predio un grupo de hombres armados que tras sacar bajo amenazas al cuidandero, proceden a derribar la casa de éste y construyen con impresionante rapidez nuevos inmuebles en el lote. Con frecuencia, al día siguiente, con maquinaria pesada descapotan el terreno y proceden a colocar una valla con un aviso de “Amparo Policivo”, casi siempre con más de un año de antigüedad, espurio, pero firmado por inspectores de Policía que ya no lo son. 

“Los delincuentes conforman una estructura organizada que cuenta con hombres armados, maquinaria pesada, abogados sin escrúpulos y hasta funcionarios públicos que ponen la justicia y fe pública a merced de los intereses de estos actores. Su actuar es casi siempre similar: falsifican escrituras, hacen registros fraudulentos, amenazan a testigos, compran a funcionarios, consiguen amparos policivos espurios y, una vez dentro, micro parcelan el terreno y lo ofrecen masivamente”, señalan en la comunicación a las autoridades.

Sostienen que miles de familias se ven amenazadas por la incursión ilegal de estos grupos en la zona metropolitana: desde los propietarios de los lotes, hasta los terceros de buena fe que caen en su fraude comprando tierras que nunca pueden ser registradas, muchas veces con sus ahorros de toda la vida.

Recordaron que la cantidad de irregularidades encontradas es tal, que la SuperNotariado intervino la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad y convocó, en compañía de la Defensoría del Pueblo, a una audiencia pública para escuchar a todas las víctimas de esta alarmante situación. 

“Dada la magnitud del problema y los alcances de las organizaciones criminales que cometen estos delitos, se requiere la acción articulada de todas las instancias del poder público que tienen injerencia directa e indirecta en su solución, de manera que enfrenten coordinadamente y con todos los instrumentos jurídicos y policivos a su alcance, a quienes se han dedicado al rentable negocio de la expropiación por vías de hecho, las cuales derivan incluso en amenazas contra las vidas de los legítimos dueños de los predios invadidos, de quienes los defienden y de todo aquél que se atraviese en su plan criminal”, puntualizan.

La comunicación de los gremios a las autoridades pidiendo la intervención ante las violentas invasiones by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: