Gremios del Atlántico reclaman “eficiencia y agilidad” al Gobierno por crisis portuaria
Califican de “negligentes” a MinTransporte, Cormagdalena y Findeter
Los gremios del Atlántico reclamaron hoy al Gobierno Nacional “eficiencia y agilidad” en el manejo de la crisis portuaria en Barranquilla.
En una declaración pública, los gremios económicos señalan directamente al Ministerio de Transporte, Cormagdalena y a Findeter.
“No ha sido ni eficiente ni ágil en el manejo de la crítica situación que se registra en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla por la falta de condiciones adecuadas de navegación”, señala el comunicado.
Añaden los gremios que las entidades en mención “han demostrado falta de gerencia y carencia de sentido de urgencia en la atención a la situación que ha reducido al mínimo las operaciones portuarias de Barranquilla, y no han sido veraces en la información suministrada sobre las acciones que los gremios han exigido para superar la crisis”.
El sector económico de Barranquilla señala a los responsables de los entes en mención como las personas que “han puesto en riesgo la economía de Barranquilla, el Atlántico y el país”.
Añadiendo que la crisis portuaria se traduce en pérdida de empleos, sobrecostos invaluables para los usuarios, desvío de volúmenes significativos de carga y desconfianza de inversionistas interesados en llegar a la ciudad.
Los gremios económicos expresan su alerta al considerar que “la crisis del puerto local ha provocado la pérdida de confianza de los usuarios a raíz de las falsas expectativas de solución”.
En la carta, se ha hace una detallada relación de las afectaciones a líneas marítimas y fluviales, importadores y exportadores, terminales portuarias, operadores portuarios, transportadores de carga, industriales, comerciantes, infraestructura, y finalmente a la ciudadanía en general.
Expresa el Comité Intergremial que ha habido “negligencia de las entidades antes citadas y no se corresponde con la capacidad que han demostrado los empresarios para adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas por la pandemia por Covid-19, con el fin de reactivar sus negocios, preservar empleos, ayudar a los gobiernos en la atención de la crisis de salud e impulsar y liderar la recuperación de la economía nacional”.
Finalmente, le solicitaron al Presidente Iván Duque “una reunión urgente para definir directamente con él, una solución a la crisis actual y un esquema diferente para el mantenimiento del canal de acceso hasta que entre a operar la concesión para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena”.