La martea alta en el Centro Histórico de Cartagena.
La martea alta en el Centro Histórico de Cartagena.
Foto
Redes sociales

Share:

Graves inundaciones en Cartagena de Indias por lluvias de más de siete horas

Hay marea alta en el Centro Histórico y varios canales colapsaron. En la mañana hubo emergencia en la Vía al Mar.

Una nueva emergencia se registra este sábado en Cartagena por las intensas lluvias que por más de siete horas han azotado la ciudad y la mayor parte de la región Caribe colombiana.

Los organismos de socorro reportaron marea alta en el Centro Histórico, mientras que varios canales colapsaron como el del barrio El Campestre.

Por la grave emergencia fue necesario suspender las rutas del sistema de transporte masivo, Transcaribe.

En la Vía al Mar que une a Cartagena con Barranquilla, las autoridades recomendaron conducir con precaución porque la acumulación de aguas afectó en horas de la mañana la movilidad de vehículos, cuyo flujo se intensificó durante el puente festivo.

En los videos se observan a varios automóviles entre las aguas, mientras que ciclistas recreativos tuvieron que caminar ante la imposibilidad de pedalear en medio de la emergencia.

El usuario César Mendoza reportó graves afectaciones en el kilómetro 28 + 300 de la vía. “No hay drenaje en absoluto. Después, el consorcio dice qué hay “fallas geológicas”, escribió.

Una fuente consultada explicó que el arroyo Las Canoas se desbordó a la altura del PR26, lo que ocasionó que las aguas inundaran ese tramo de la vía que en horas de la tarde está operando de manera normal.

La emergencia de esta mañana en la vía al Mar por desbordamiento de un arroyo.

Aunque aún no hay reporte oficial de afectaciones, la Alcaldía de Cartagena informó que según el Ideam, sobre el Caribe colombiano pasa un sistema de baja presión que está generando intensas lluvias en la región.

El pronóstico continúa siendo de días lluviosos durante este fin de semana por lo que pedimos a la comunidad estar atenta y acatar las recomendaciones para reducir el riesgo de emergencias”, señaló la administración distrital en un comunicado.

Tanto el Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrográficas como el Ideam informaron que durante estos días se presenta un sistema de baja presión sobre el mar Caribe y parte del océano Atlántico, que en los próximos días podría evolucionar a ciclón tropical.

El fenómeno denominado circulación “Monzónica” se presenta cuando el aire presenta un giro en sentido antihorario y traslada grandes cantidades de humedad desde el continente americano y el océano Pacífico hacia el mar Caribe”, añadió la Dimar.

Esta acumulación de abundante humedad, sobre todo en La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, “obedece a que sobre el noreste de Venezuela, una onda tropical del este se ha fusionado con un flujo de aire proveniente de los llanos orientales”.

 

 

 

Más sobre este tema: