Ilustración
Ilustración
Foto
https://www.rcnradio.com

Share:

Golpe al tráfico de armas en 8 países, incluido Colombia, dejó 560 capturados

Incautadas 857 armas de fuego, 38.000 balas, 20 granadas y varios uniformes policiales y militares.

Una operación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra el tráfico de armas efectuada el pasado febrero en ocho países latinoamericanos se saldó con 560 detenciones, incluido un proveedor de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios pandilleros salvadoreños.

Según informó este lunes la organización internacional, además de los arrestos, los agentes coordinados desde la oficina regional de la Interpol en El Salvador y de Secretaría General en Francia incautaron 857 armas de fuego, 38.000 balas, 20 granadas y varios uniformes policiales y militares, y decomisaron varios vehículos, droga y 162.000 dólares.

El organismo policial detalló que la operación, denominada "Gatillo V", se realizó de manera coordinada con autoridades de seguridad de El Salvador, Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá entre el 22 y el 28 del pasado mes de febrero.

En el transcurso del operativo, en el que se realizaron 42.000 controles en puntos de acceso por tierra, mar y aire, fue detenido un sujeto identificado únicamente como "Zeus" o "Mono', sospechoso de encabezar una red de tráfico de armas trasnacional que suministró armas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, aseguró la fuente.

Este supuesto traficante de armas fue interceptado cuando viajaba ilegalmente, en fecha no detallada, de Guatemala a Honduras y "ha sido deportado a Colombia" para enfrentar a la Justicia.

Otros arrestos "notables" son los de 47 salvadoreños, incluidos 18 sujetos ligados a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, y de presuntos miembros de bandas del crimen organizado colombiano.

En esta operación en Latinoamérica quedó en evidencia, según el organismo policial, "la naturaleza transcontinental del tráfico de armas de fuego".

Uno de los ejemplos de esto, apuntó, fue la localización de un vehículo en Costa Rica con dos fusiles AK47, de los que uno estaba registrado en la base de datos de la Interpol "iARMS" en un país del Medio Oriente.

Entre los métodos más novedosos del tráfico de armas entre México y Estados Unidos advertidos durante la operación se encuentran el de esconder balas en compartimentos ocultos en asientos de automóviles y el envío por servicio de mensajería urgente de cada pieza de armas desarmadas.

La Interpol destacó que esta operación también permitió agregar 125.000 registros de armas ilegales, 58.000 solo de México, al "iARMS", que es el sistema de gestión de registros y rastreo de armas ilícitas de la entidad, que es financiado por la Unión Europea.

EFE

Más sobre este tema: