Algunos de las entidades participantes en el proyecto visitan la planta de beneficio Frigo Sinú.
Algunos de las entidades participantes en el proyecto visitan la planta de beneficio Frigo Sinú.
Foto
Invima

Share:

Gobierno y plantas de sacrificio unen esfuerzos para exportar carne bovina a EE.UU

El Proyecto tiene una inversión de $30.000 millones de pesos y se desarrollará en cuatro años.

Cumplir los requisitos de calidad y exportar USD35 millones de carne bovina a Estados Unidos para 2019 son las metas del Proyecto para el Mejoramiento del Sistema Nacional de Control e Inocuidad de Alimentos, presentado este miércoles en Frigosinu en Montería.

Este proyecto, liderado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Fonade, busca mejorar los estándares de producción de carne bovina, así como el mejoramiento de los procesos en las plantas de sacrificio de Río Frío (Santander), Red Cárnica y Frigosinu (en Córdoba).

"Estas plantas fueron seleccionadas mediante convocatoria por su perfil exportador, su cercanía a los puertos y su capacidad instalada, entre otros aspectos", indicó el Invima en un comunicado de prensa.

La inversión será de $30 mil millones de pesos. Para el primer año de su ejecución, prevista a cuatro años, los recursos serán financiados 100% por el Gobierno Nacional. Entre el segundo al cuarto año, contará con un 90% de financiación gubernamental y un 10% por parte del sector privado, particularmente de tres plantas de sacrificio de carne bovina. 

La primera fase de este proyecto tendrá una inversión de $8.900 millones de pesos que serán aportados por el Invima, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y MinAgricultura.

Es importante destacar que Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de carne, uno de los mercados más exigentes en estándares sanitarios y es atractivo para Colombia por su cercanía geográfica y porque permite un mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con ese país.

Entre enero y diciembre de 2017, las exportaciones de carne bovina ascendieron a USD69.5 millones. De esta cifra, Córdoba pasó de exportar USD1.4 millones a USD48.1 millones, entre 2010 y 2017, lo que representa un incremento del 66%. Santander, por su parte, en 2010 no exportaba este producto, pasó a vender USD1.3 millones en 2017. 

Más sobre este tema: