El ministro de Minas, Germán Arce
Foto
Archivo

Share:

Gobierno y Gas Natural Fenosa seguirán en diálogo durante fin de semana: MinMinas

Presidente Santos recibió este viernes al presidente de la empresa Isidre Fainé.

El ministro de Minas, Germán Arce, informó que este fin de semana seguirán los diálogos con la empresa Gas Natural Fenosa.

Respetando el proceso de la negociación, ninguna de las partes hará declaración al respecto sobre lo conversado en la Casa de Nariño.

Lo que sí está claro es que el Gobierno colombiano mantiene como prioridad garantizar el servicio a los usuarios de la región Caribe.

A puerta cerrada se reunieron en la Casa de Nariño para tratar el tema de Electricaribe el Presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Minas, Germán Arce; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el superintendente de Servicios Púbicos, José Miguel Mendoza; Luis Guillermo Vélez, secretario general de Presidencia;  con el presidente de la Junta Directiva de Gas Natural, Isidre Fainé.

El ejecutivo de Gas Natural Fenosa busca un pacto con el gobierno colombiano para sacar a la electrificadora de la crisis que la tienen ad portas de una intervención por parte del Estado.

Este martes, Electricaribe pagó a XM la suma de $27.738 millones de pesos de una deuda de $68.000 por compra de energía. 

Según Gas Natural Fenosa a Electricaribe le deben 4 billones de pesos, de los cuales 181.000 millones corresponden a organismos oficiales, 928.000 millones de pesos a barrios subnormales, 1,4 billones a zonas de difícil gestión y 1.4 billones de pesos en el resto de clientes

En el más reciente informe de enero a septiembre, Gas Natural Fenosa volvió a arremeter contra los usuarios de Electricaribe:  "En Colombia, debido a la actual situación de morosidad y fraude, el beneficio después de impuesto de la filial del grupo en la región Caribe, registró pérdidas de alrededor de 24 millones de euros, frente a los 14 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo del ejercicio 2015. A 30 de septiembre de 2016 el importe total de facturas impagadas ascendía a 1.259 millones de euros, importe provisionado en aproximadamente un 83%".

Más sobre este tema: