Unimetro
Unimetro
Aspecto del tercer día de diálogos.
12:50 pm. Lunes 24 de Octubre de 2016
Gobierno y FARC cumplen tercer día de reuniones “para discutir propuestas ciudadanas”
12:50 pm. Lunes 24 de Octubre de 2016
“Avanzamos con el ánimo de llegar a un nuevo acuerdo”, indicaron los negociadores.

Las delegaciones negociadoras del Gobierno y las FARC cumplen este lunes el tercer día de diálogos para concertar un nuevo pacto para lograr una paz estable y duradera en  Colombia. “Desde La Habana cumplimos tercer día de reuniones para discutir propuestas ciudadanas. Avanzamos con el ánimo de llegar a un nuevo acuerdo”, informaron los plenipotenciarios.

Ante esta jornada que se cumple en Cuba, alias ‘Pablo Catatumbo’, quien se ha mostrado muy activo de cara a las renegociaciones dijo que “Empieza una semana definitiva para La Paz. Trabajemos todos en torno a este objetivo superior. Colombia entera recibirá los beneficios”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas indicó que la demora en la negociación para aplicar el acuerdo de paz puede generar división al interior de esa guerrilla y conducir al caos.

"Me preocupa inmensamente el deterioro de la cohesión de las FARC pasando el tiempo sin que haya una dinámica en el proceso de cese el fuego", aseguró Villegas en rueda de prensa.

De acuerdo con el ministro, el deterioro "viene de la autoridad y de la disciplina, de la presión de grupos armados para que haya disidencias por el paso del tiempo en medio de la incertidumbre a pesar de que el mando de las FARC ha tenido la mejor voluntad".

"Mi frustración es muy grande cuando veo estos riesgos que está corriendo la Nación, de violencia, de en vez de que dé un salto hacia el progreso lo dé hacia el caos", comentó Villegas.

El alto funcionario precisó frente a los medios de comunicación que "los requisitos para un cese el fuego definitivo indefinido son varios y se tiene que dar a pesar de la buena voluntad que han presentado las FARC sobre la mesa".

Al ministro le preocupa que haya "6.000 combatientes de las FARC en cese el fuego y de hostilidades en la ruralidad colombiana, en 24 puntos con verificación, pero sin un cronograma preciso".

Estas personas, aclaró, "están pendientes del éxito del diálogo político para proceder a dejar las armas", por lo que "es necesario reflexionar sobre lo que perderíamos como sociedad si no somos capaces de concertar, no solamente el cese el fuego sino en las demás cosas que están en el acuerdo que no pudo ver la luz jurídica". 

*Con información de EFE

Universidad Simón Bolivar
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Triple A
Unilibre