Declaración oficial al término de la reunión.
Declaración oficial al término de la reunión.
Foto
FND

Share:

Gobierno retira el ‘zarpazo’ y deja intactas las rentas departamentales

Modificará el Decreto que despojaba los recursos a los entes territoriales. Zonacero.com advirtió la pretensión centralista de arrebatar los recursos territoriales.

Después de la reunión sostenida entre los gobernadores del país, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, el Alto Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República y la Federación Nacional de Departamentos, se acordaron lo siguiente puntos:

1. El Gobierno Nacional modificará el Decreto 2265 de 2017 en los siguientes puntos:

a) No se establecerá la obligación de girar un porcentaje de las rentas monopólicas de los licores financiar el aseguramiento.

b) Se ratifica la obligación de no disminuir por parte de las entidades territoriales, como de la Nación,  los valores históricos de cofinanciación.

c) Se ratifica que los excedentes, es decir los mayores recaudos de las rentas cedidas a los departamentos, en comparación con los requisitos de cofinanciación, son de los departamentos y los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación.

2. En cuanto a los compromisos de cofinanciación del régimen subsidiado, se establecen los recursos girados del 2017 correspondientes a la Ley de Tabaco y licores. Se creará una mesa de técnica de trabajo para revisar y ajustar la matriz de cofinanciación del aseguramiento en salud. Participarán los gobernadores y los Ministerios de Hacienda y Salud.

3. Antes del 25 de enero el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos provenientes de juegos de suerte y azar.

4. Antes del 20 de enero el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos de cofinanciación del régimen subsidiado.

De esta manera se evita el 'zarpazo' a las rentas departamentales que de manera oportuna advirtió Zonacero.com.

 

Más sobre este tema: