EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
En rueda de prensa, la Vicepresidente y Canciller junto con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, entre otros funcionarios.
En rueda de prensa, la Vicepresidente y Canciller junto con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, entre otros funcionarios.
Foto
Vicepresidencia

Share:

Gobierno rechazó publicación de la FAO y del PMA: incluyen a Colombia en inseguridad alimentaria

Según vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dicha publicación “carece del soporte fáctico.

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, rechazó, en nombre del Gobierno Nacional, el documento titulado “Hunger Hotspots FAO-WFP early warnings on acute food insecurity”, que se publicó el pasado 26 de enero del año en curso, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) como del Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

A través de una nota diplomática en la que evidencian uno a uno los avances y logros alcanzados por Colombia en reactivación económica, alimentación,  atención a la niñez, política agropecuaria, implementación del punto 1 del Acuerdo, entre otros.

La alta funcionaria fue enfática en indicar que dicha publicación “carece del soporte fáctico, definición metodológica y claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad. Los contenidos en los que se menciona la situación de seguridad alimentaria en la República de Colombia no corresponden a la realidad nacional”, todavía menos cuando se contrasta con el estado de cosas en la región.

En ese sentido, afirma que “es francamente curioso que […] nuestro país aparezca relacionado en ese informe sobre problemas agudos de inseguridad alimentaria, en claro contraste con el silencio respecto de otros países de la región de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional, la falta de estímulo a la inversión privada de industrias de alimentos, la falta de transparencia sobre las cifras y, curiosamente, ninguno de esos países aparece señalado en el reporte”. 

En consecuencia, a través de la nota diplomática, el Gobierno deja claro que requiere una rectificación por parte de la FAO en la que se reconozcan las políticas públicas y acciones implementadas para garantizar tanto la productividad del agro como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, aún en los tiempos difíciles provocados por la pandemia a nivel global y la crisis migratoria de venezolanos, frente a la cual el proceso de acogida y solidaridad nos ha llevado a recibir alrededor de 2 millones de migrantes. 

Destaca la alta funcionaria que, en aras de preservar la seguridad alimentaria de los colombianos, desde el Gobierno Nacional se han atendido 10.3 millones de hogares, 30 millones de personas, con transferencias monetarias, a través de programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario. Este último, ha atendido a 3 millones de hogares y a partir de marzo de 2022 atenderá a 4 millones. Los recursos que se han invertido en estos programas en lo corrido de este Gobierno son de $30,3 billones.

La Vicepresidenta indicó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando de manera articulada con la comunidad internacional y, en especial, con las Naciones Unidas y sus respectivas agencias, “en favor de las prioridades nacionales y con un espíritu de solidaridad frente a los diferentes desafíos globales y regionales, en especial en la lucha contra el hambre y la desnutrición, así como la atención a los migrantes venezolanos en un contexto tan desafiante como el de postpandemia”.

 

 

Más sobre este tema: