Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Sede del Ministerio de Educación en Bogotá.
11:55 am. Jueves 05 de Septiembre de 2019
Gobierno rechaza las amenazas contra dirigentes sindicales del magisterio
11:55 am. Jueves 05 de Septiembre de 2019
Fecode informó que las amenazas contra los directivos fueron enviadas a través de correo electrónico.

El Gobierno rechazó de manera enfática las amenazas de que han sido objeto los miembros del Comité Ejecutivo de Fecode, de Asoinca, así como las que se han venido presentando contra el magisterio colombiano.

"El Gobierno Nacional reafirma una vez más que la protección de la vida es una prioridad que debe ser articulada en un trabajo conjunto con las autoridades nacionales y territoriales para garantizar a los educadores este derecho fundamental", indicó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Fecode denunció que entre la noche del 2 de septiembre y en la mañana del 3 de septiembre llegaron al correo electrónico de la Secretaría General mensajes amenazantes y un panfleto firmado por las Águilas Negras, en el cual amenazan al Comité Ejecutivo,

"Este hecho repudiable atenta contra la vida de los miembros del Comité en pleno, en particular, con nombre propio a Nelson Alarcón, Presidente de Fecode; Martha Alfonso, Segunda Vicepresidenta; Domingo Ayala, Fiscal; María Eugenia Londoño, Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad; Carlos Rivas, Secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos; e Isabel Olaya, Secretaría de Organización y Educación Sindical. Esta amenaza se suma a la ola de hostigamientos, persecución y violencia contra los docentes y dirigentes sindicales del Magisterio en todo el territorio nacional, que se ha exacerbado en los últimos meses", informó Fecode en un comunicado.

Directiva ministerial

La cartera educativa nacional reiteró que para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección, el pasado 12 de agosto, expidió la Directiva Ministerial 02 de 2019, en la que se resalta la importancia de realizar todas las actuaciones a que haya lugar para ser efectivos en procura de los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de los educadores que se encuentran en riesgo.

La Ministra resaltó además tres principios: el de la buena fe, el de la complementariedad y, en especial, el del enfoque de derechos, para superar los obstáculos o trabas en este tipo de actuaciones administrativas, y brindar la celeridad y oportunidad que las situaciones de amenaza o desplazamiento ameritan.

"Condenamos de manera contundente las amenazas a nuestros maestros, máxime que los educadores son los servidores públicos con mayor presencia en el territorio y actores fundamentales para garantizar el derecho a la educación", indicó la jefe de la cartera educativa nacional.

Según Fecode, "en lo que va del gobierno actual, 10 docentes han sido asesinados, casi 700 han sido amenazados y a diario se evidencia una campaña sistemática en redes sociales de hostigamiento y mentiras con calificativos infames contra los educadores y sus estudiantes, al igual que directivos de nuestros sindicatos filiales han recibido amenazas contra sus vidas".

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hi3eNVnYwsY
Triple A
Air-e