Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
Foto
ca-times

Share:

Gobierno pidió a EE.UU. que deporte a 'Jorge 40', quien queda libre este domingo

Tras cumplir una condena de 12 años por narcotráfico.

El Gobierno de Colombia pidió la deportación del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', quien queda en libertad este domingo en Estados Unidos, luego de pagar una condena de 12 años por narcotráfico.

El gobierno pidió oficialmente al Departamento de Estado el retorno de Tovar Pupo, quien será trasladado primero a una celda de paso, antes de su regreso al país. 

El diario El Tiempo reveló apartes del memorando enviado por Francisco Santos a Alejandra Valencia, directora de Asuntos Jurídicos Internacionales, en la que el diplomatico le informa sobre el caso de 'Jorge 40'.

"Considerando los cargos criminales pendientes que hay en Colombia contra el señor Tovar Pupo, la república de Colombia considera de suma importancia su retorno al país en orden a proteger los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", dice uno de los apartes el requerimiento de Colombia.

Y agrega: "En esta consideración, el Ministerio de Justicia ha requerido información a Estados Unidos del señor Tovar Pupo, quien fue excluido del programa de Justicia y Paz y debe retornar a Colombia en orden a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales y a responder en el proceso judicial iniciado contra él por varios cargos criminales".

A su regreso a Colombia, es muy probable que el exjefe del Bloque Norte de las AUC Rodrigo Tovar Pupo pida su aterrizaje a la Jurisdicción Especial para la paz. Antes de su extradición a Estados Unidos había sido expulsado de Justicia y Paz. 

Más sobre este tema: