Protesta de emberas la semana pasada en Bogotá que terminaron en violentos desmanes.
Protesta de emberas la semana pasada en Bogotá que terminaron en violentos desmanes.
Foto
El Diario

Share:

Gobierno no usará violencia policial en protestas sociales, dice Mindefensa

“No se respalda ni se autoriza ni va a quedar en la impunidad ningún acto en ese sentido”, declaró Iván Velásquez.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró este lunes que el diálogo debe primar en cualquier intervención policial en las protestas sociales, en las que, según dijo, no se permitirá el uso de violencia contra los manifestantes.

"Aquí no habrá disparos directos contra las personas como lo hicieron hace pocos meses. No se respalda ni se autoriza ni va a quedar en la impunidad ningún acto en ese sentido", manifestó el ministro a periodistas en Bogotá.

En diciembre pasado, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Gobierno colombiano a cambiar su manera de enfrentar las protestas pues, según un informe de ese organismo, recibió denuncias de 63 personas muertas durante las manifestaciones que ocurrieron en el país entre el 28 de abril y el 31 de julio de 2021.

Según la ONU, hasta finales de 2021 había verificado 46 de las muertes denunciadas, de las cuales el 76 % fueron por heridas de bala, y afirmó haber encontrado "motivos razonables" para aseverar que, al menos 28 "fueron obra de agentes de la policía y que un mínimo de 10 de ellas serían responsabilidad de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional".

Con el cambio de Gobierno en Colombia, el Ministerio de Defensa se propuso reformar la estructura y funcionamiento de la Policía, lo que incluye sacarla de esa cartera y pasarla a la del Interior, así como reformar el Esmad, que tiene numerosas denuncias por su brutalidad al reprimir protestas.

"Desde el inicio del Gobierno, el presidente (Gustavo) Petro ha dicho que se privilegia el diálogo. Siempre hay que intentar, inicialmente, solucionar los conflictos mediante el diálogo", agregó el ministro.

Velásquez se refirió en concreto a la polémica causada por la presunta intervención el domingo del viceministro del Interior, Gustavo García, para que la Policía dejara en libertad a dos jóvenes detenidos minutos antes durante una protesta en Bogotá, en la cual atacaron la camioneta del director de esa institución, mayor general Henry Sanabria.

"La liberación no fue por la intermediación del viceministro del Interior, la liberación en lo que me informó el general Sanabria (...) fue por insuficiencia probatoria para presentarlos ante un juez, esa fue la razón real de la liberación de estos jóvenes", agregó.

El director de la Policía colombiana informó este lunes que los dos jóvenes fueron detenidos y que el viceministro García se acercó "con el propósito de lograr el diálogo con estos jóvenes", por lo que su presencia "tuvo como propósito exclusivo lograr que estos jóvenes no utilizaran la violencia como forma de manifestación pública".

Y que después de eso, fue la propia Policía la que "dispuso su liberación" porque no se cumplían todos los requisitos ni "se contaba con elementos suficientes para ser presentados ante la Fiscalía General de la nación para su procesamiento penal".

Según Velásquez, "el Ministerio del Interior tiene una función fundamental en todas las acciones, como se ha visto cuando hay bloqueo de vías, cuando hay protestas en comunidades", que es la de, en primera instancia, "acudir para que mediante el diálogo se solucionen las dificultades (...) y esa misma labor fue la que desempeñó el día de ayer".

EFE