El peaje de Turbaco hace parte del proyecto estratégico Autopistas del Caribe-corredor de carga Cartagena-Barranquilla
El peaje de Turbaco hace parte del proyecto estratégico Autopistas del Caribe-corredor de carga Cartagena-Barranquilla
Foto
ANI

Share:

Gobierno Nacional ordenó reactivar el cobro del peaje de Turbaco

Para usuarios de categorías I y II se suspende por seis meses prorrogables.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), confirmaron este miércoles la reactivación del cobro del peaje de Turbaco para las categorías III en adelante, y suspende por seis meses el pago para usuarios de las categorías I y II.

Mediante comunicado de prensa, la ANI expuso que el proyecto estratégico Autopistas del Caribe-corredor de carga Cartagena-Barranquilla requiere de $6,2 billones para su ejecución, “razón por la cual el recaudo de peajes se convierte en una fuente de ingresos para el pago de inversiones nuevas obras, y operación y mantenimiento del corredor existente”.

En vista de lo anterior, decidió reactivar el cobro para garantizar la continuidad de la obra.

Una vez conocido el anuncio, los miembros del Comité No Más Peajes empezaron a reunirse en el peaje de Turbaco para protestar en contra de la decisión.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, la suspensión del cobro en la caseta del peaje Turbaco desde diciembre del año 2021 generó un déficit de $84 mil millones para la nación.

Para el caso de las categorías I y II, se suspende el cobro durante seis meses prorrogables, mientras se realizan los estudios técnicos y socioeconómicos que define la ley para evaluar la viabilidad de reubicación del peaje en el territorio o buscar soluciones alternativas para el beneficio de la comunidad.

Estas medidas fueron presentadas y evaluadas por las autoridades regionales y locales, y la comunidad desde el pasado 6 de junio de 2023”, añade la ANI.

Recordó además que la ANI atendió 12 espacios con distintas plataformas sociales de los municipios de Turbaco y Arjona para darles a conocer los componentes técnicos, financieros y jurídicos del proyecto.

A lo anterior se agregan las mesas interinstitucionales desarrolladas el pasado 5 de julio, con autoridades gubernamentales, alcaldes y representantes a la Cámara de los departamentos de Atlántico y Bolívar, en las que icieron frente común para defender y darle continuidad al proyecto por la importancia que tiene para el desarrollo de la región.

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura se trabajará para garantizar que las inversiones lleguen a los territorios”, afirma en el documento.

Finalmente, recordó que esta obra plantea la puesta en marcha de 253 km de operación y mantenimiento, la construcción de 8 intersecciones; 74,58 km de construcción de doble calzada, 19,80 km de construcción de variantes, la construcción de 16 puentes peatonales y la generación de más de 4 mil empleos directos y 2.700 indirectos en la fase de construcción.

Más sobre este tema: