Los dos proyectos suman cerca de 531 kilómetros de recorrido y su inversión supera los 3,7 billones de pesos.
Los dos proyectos suman cerca de 531 kilómetros de recorrido y su inversión supera los 3,7 billones de pesos.
Foto
ANI

Share:

Gobierno Nacional inició proceso licitatorio de las Troncales del Magdalena

Los corredores son Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní.

El Gobierno Nacional inició el  proceso licitatorio de las Troncales del Magdalena corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja (TM1) y Sabana de Torres-Curumaní (TM2), dos proyectos que suman 531kilómetros de recorrido y que tendrán una inversión en Capex de 3,7 billones de pesos. Este es el principal corredor de carga del país y conecta el interior con la costa norte.
 
“Seguimos firmes con la política del Gobierno nacional de concluir, concluir y concluir, obras de infraestructura de transporte concesionado que sirvan para generar empleo, pero principalmente para garantizar una mejor calidad de vida para los colombianos. Con estas dos magnificas obras, que suman cerca de 3,7 billones de pesos traeremos bienestar y reactivación económica para la Costa Caribe y el interior del país”, explicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
 
Con la publicación de los prepliegos se busca que los posibles interesados conozcan la documentación del proyecto y los requisitos habilitantes, pero además para que puedan hacer las respectivas observaciones. 
 
Los procesos licitatorios se encuentra publicados en la plataforma Secop I, en los siguientes enlaces: Troncal del Magdalena 1 y Troncal del Magdalena 2 
 
Sobre las troncales del Magdalena
  
Las troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia. Estas obras también beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.

Mientras el proyecto Troncal del Magdalena corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 259,6 km y tendrá una inversión en capex de $2,07 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).
 
Los trabajos contemplan las siguientes obras: Construcción de segunda calzada y variantes: 146,4 km, mejoramiento de calzada existente: 147,9 km y rehabilitación de calzada existente: 5,08 km.
 
Con este proyecto se podrá efectuar la consolidación en doble calzada en el tramo Puerto Salgar – Barrancabermeja, mejorando la conexión del centro del país con la Costa Caribe, además garantizará la operación y mantenimiento de la vía a largo plazo.
 
Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de dos (2) horas, con una velocidad de operación de 100 KPH.
 
Los municipios directamente beneficiados son: Puerto Salgar, Puerto Berrio, Puerto Boyacá-Boyacá, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota y Barrancabermeja. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 58.382 empleos directos, indirectos e inducidos.
 
​Entre tanto, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Sabana de Torres-Curimaní, cuenta con una longitud de 272,1 km y tendrá una inversión en capex de $1,70 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).
 
Las obras que contempla este corredor son: Construcción de segunda calzada: 129,3 km y mejoramiento de calzada existente: 116,2 km. 

Los municipios beneficiados con esta obra son: Sabana de Torres, San Alberto San Martín, Rio de Oro, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 47.997 empleos directos, indirectos e inducidos.  
 
​Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de una (1) hora 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 KPH.
 
Los tiempos estimados de duración de los dos proyectos son: Etapa de Pre-construcción: 1 año, Etapa de construcción: 4 años y Etapa de operación y mantenimiento: 20 años. La concesión tendrá una duración total de 25 años.

Con información de la ANI

Más sobre este tema: